En la primera reunión del año del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, anunció que enviará a la Legislatura el proyecto de ley para crear la figura de Abogado del Niño.
Angulo destacó que se trata de “un avance sustancial” para avanzar en derechos de un sector “vulnerable, por la edad”. La figura del Abogado del Niño existe en muy pocas provincias y en este momento se está reglamentando a nivel nacional, desde que fue incluido en el nuevo Código Civil.
“Cada uno de los poderes tenemos que brindar las mejores herramientas para que tengan un futuro de desarrollo con justicia social”, puntualizó el ministro. El Abogado del Niño representará los intereses de los niños, niñas y adolescentes en causas civiles, administrativas, de familia en las que se ven afectados, o en causas penales en las que sean víctimas.
La reunión del Consejo, que es coordinada por el Ministerio de Justicia y DD.HH, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), contó con la presencia del ministro de Trabajo, Omar Sereno; el secretario de Senaf, José Piñero; la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Amelia López; y la legisladora Sandra Trigo, entre otras autoridades.
El Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia es un cuerpo colegiado y deliberativo, de carácter consultivo, en el que sectores gubernamentales trabajan junto a sectores de la sociedad civil.
En la reunión, José Piñero repasó otros ejes importantes para la agenda del organismo. Entre ellos, convocó a una mesa de trabajo con el Poder Judicial, y el apoyo de Unicef, para agilizar los trámites de adopción. “Queremos evitar que los chicos pasen toda una vida esperando en las residencias”, señaló.