La Provincia invertirá 87,4 millones de pesos para concretar un plan de infraestructura urbana y mejoramiento del hábitat en los barrios 1° de Mayo y Parque del Virrey, ambos en Alta Gracia, donde se ubican 266 hogares humildes.
La decisión se formalizó este lunes con la firma de un convenio entre el Estado provincial y el municipio, que establece un plazo de 12 meses para la finalización de las tareas.
“Son obras que van a transformar a estos barrios en barrios en serio. Era un acuerdo que teníamos firmado con el Estado nacional, que iba a financiar una parte dentro del Programa de Mejoramientos de Barrios. Lamentablemente, por cuestiones burocráticas todavía ese convenio no se había ejecutado, por eso tomé la decisión de que Córdoba haga las obras con fondos de los cordobeses”, dijo Schiaretti durante el acto desarrollado en la ciudad del Tajamar.
El plan contempla obras para el abastecimiento de agua potable, desagües cloacales y pluviales, ejecución de red vial y mejoramiento de la red eléctrica y el alumbrado público.
La intervención además abarca mejoras en el espacio público, como la construcción de veredas, el arbolado y tratamiento de espacios verdes, obras de mitigación ambiental y la instalación de un playón polideportivo y equipamiento comunitario.
Como parte del saneamiento del hábitat se construirán seis viviendas y 144 núcleos húmedos. Asimismo, se realizarán obras de cicatrización en terrenos desafectados por ferrocarriles.
«Seguramente en algún momento la Nación, nos remitirá los fondos que se comprometió, pero lo importante es que la necesidad de nuestra gente no puede esperar los plazos burocráticos», agregó el Gobernador.
A su turno, el intendente Facundo Torres consideró histórico el acuerdo firmado con la Provincia, ya que “permitirá el desarrollo estratégico de esta zona de la ciudad, un barrio con muchísimas postergaciones y necesidades, que hoy va empezar a caminar y a mirar el futuro”.
Y agregó: “La decisión del Gobierno Provincial hoy nos pone en una inmejorable situación y podemos decir que barrio Parque del Virrey y el asentamiento 1° de Mayo, van a tener todos los servicios básicos y elementales para ser parte inclusiva de nuestra ciudad de Alta Gracia”.
Más fondos para gas natural
En la oportunidad, Schiaretti anunció el otorgamiento de un crédito al municipio por un monto de 15 millones para la ejecución de redes de gas natural, “que es progreso, calidad de vida y posibilidad de ahorro para nuestra gente”, acotó.