La semana pasada, la presidenta de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi, visitó la fábrica de instrumentos de viaje: Tatú. El emprendimiento de Leandro Arévalo y Raúl Giro funciona en el barrio Villa Belgrano y desde su conformación en 2015 ha cosechado múltiples reconocimientos de parte de músicos, casas de instrumentos y otros artistas.
Tatú Instrumentos se dedica a la construcción de charangos artesanales y guitarras de viaje, es una empresa familiar que crece día a día y que posee, entre sus clientes más destacados, a artistas de la talla de Sergio Galleguillo, Jaime Torres, Ricardo Mollo, Los Tekis y el dúo Coplanacu.
El año pasado, Leandro y Raúl decidieron ampliar su capacidad de producción y solicitaron un crédito del programa provincial de “Apoyo al Joven Emprendedor”. Con ese dinero pudieron comprar materia prima, una sierra circular y una lijadora especial.
Julieta Rinaldi recorrió el taller y conoció aún más sobre la actividad y la llegada que tienen sus productos a un selectivo y exigente mercado de artistas. El catálogo consta de más de 10 modelos de instrumentos, entre los cuales se incluye: un bajo acústico, dos modelos de guitarra eléctrica y una guitarra doble mástil -a la cual la funcionaria le robó algunos acordes-, todos de viaje. “Es superimportante que desde el Estado podamos brindar posibilidad de crecimiento a los jóvenes emprendedores. Lo que hacen Leandro y Raúl es buenísimo, y también hay otros proyectos que, gracias a los créditos, se siguen desarrollando en distintas ciudades de la Provincia”, destacó.
La visita a los beneficiarios del programa incluyó también a 3OGS, el emprendimiento llevado adelante por Mauricio y Pablo Navajas, y Fernando Montalvo, que se dedica al desarrollo y producción de videojuegos.
La titular de la Agencia estuvo acompañada por el vocal de Directorio, Marcelo Ferro, y la referente del Consejo Federal de Inversiones, Candelaria Ortiz.
Un año cumpliendo sueños
Cabe recordar que esta iniciativa orientada a potenciar la creación -y mejora- de emprendimientos se encuentra vigente desde marzo de 2017. Desde entonces, ya se ha entregado un total de 91 créditos, cuyos beneficiarios son jóvenes de hasta 35 años que residen en distintas ciudades y localidades de todo el territorio provincial. El aporte entregado hasta el momento asciende a $4.342.100, cuyos principales proyectos se enmarcan en las áreas: industrial, profesional, comercial, de servicios, agropecuaria y turística.
Los créditos son articulados a través de distintas entidades: el Banco de la Provincia de Córdoba, la Fundación Banco de Córdoba y el Consejo Federal de Inversiones, cuyo rubro principal es el industrial.
Quienes forman parte del programa asistieron, además, a la capacitación gratuita brindada en este marco: el Taller de Inducción al Emprendedorismo. Allí, los jóvenes son orientados en el desarrollo de sus proyectos y se les brindan herramientas de emprendedorismo, de gestión de costos y plan de negocios y marketing. Las capacitaciones alcanzaron a 3.492 emprendedores de toda la provincia.
Más información del programa provincial de «Apoyo al Joven Emprendedor» aquí.