Noventa y siete mujeres comenzaron hoy la cuarta edición del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para el Liderazgo Político y Social que lleva adelante el Consejo Provincial de las Mujeres, a través de su Escuela de Formación Política y Social, junto al Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba. Esta propuesta de formación para el empoderamiento, se desarrolla en el marco de las actividades por el Mes de la Mujer.
A esta cuarta edición se sumará una quinta con un número similar de participantes que comenzará a desarrollarse en paralelo a partir de la semana próxima, dando cuenta de una experiencia de formación consolidada que apunta al empoderamiento político y social para el liderazgo.
Las participantes conforman un grupo heterogéneo en edades, formación educativa y espacios de procedencia, así como localidades de origen. Todas tienen en común un elemento fundamental: su participación política o social, sea en organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, gremios, agrupaciones estudiantiles u otros espacios.
La bienvenida estuvo a cargo de la presidenta del Consejo, Alicia Pregno, quien celebró el compromiso asumido por estas mujeres y las invitó a profundizar su participación en los asuntos públicos, tanto en las organizaciones no gubernamentales como en agrupaciones gremiales y partidos políticos. Además, enfatizó en la importancia de construir liderazgos democráticos, basados en la escucha atenta y el respeto a las diversas miradas.
A continuación, el director académico de la Escuela, Marcos Roggero, presentó las características operativas del programa de estudios, destacando tanto sus contenidos como a quienes serán responsables de verterlos en el curso: las comunicadoras y periodistas Rebeca Bortoletto y María Eugenia Pasquali; el analista político Gustavo Córdoba; las politólogas con formación específica en diferentes áreas Sofía Conrero, Alejandra Ruiz y Carolina Viártola; la abogada y docente Josefina Ferreira; la abogada y comunicadora, Rosana Ramonda; y el Ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno.
La primera clase se desarrolló con dos módulos: el primero, sobre perspectiva de género, a cargo de Rosana Ramonda, y el segundo sobre estrategias de movilización política y diseño de campaña, de la mano de Gustavo Córdoba y equipo.
El programa apunta a conjugar herramientas conceptuales y prácticas, que les permitan a las participantes contar con una mirada analítica y, al mismo tiempo, con instrumentos para intervenir en la cosa pública exitosamente. Deriva de los resultados obtenidos en el estudio “Trayectorias políticas de legisladoras, intendentas y jefas comunales en la provincia de Córdoba”, desarrollado por el Laboratorio de Políticas Públicas del Consejo. En aquella ocasión se consultó a las legisladoras, intendentas y jefas comunales qué aspectos creían que deberían abordarse prioritariamente para promover la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de la política. De las respuestas, el eje estratégico mencionado con mayor insistencia fue la formación y capacitación.