La Agencia Córdoba Cultura invita a la última inauguración del año, el próximo jueves 14 de diciembre a las 20 horas. Las exposiciones podrán visitarse hasta el jueves 15 de marzo de 2018, de martes a domingo y feriados en el horario de 10 a 20. La entrada inaugural es libre y gratuita.
En esta ocasión, las salas del museo provincial Emilio Caraffa alojarán cuatro muestras individuales y una gran muestra con obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes en diálogo con la de artistas contemporáneos, en el marco de la celebración del bicentenario de la Independencia. Además, el evento contará con un set musical a cargo de Federico Gaumet y E1/Alejandro Arcas. También habrá proyecciones visuales a cargo de Julio Gambero y Gonzalo Fernández.
Dibujo y pintura
La sala 1 del museo aloja Donde ardía la madera, muestra homenaje a Aníbal Cedrón. Curada por Elena Nieves y Luis Felipe Noé, propone un recorrido por un mundo de dimensiones diversas, afectado por la historia y la política, por el deseo y la utopía, poblado de preguntas sobre la actualidad, apuntes sobre la evidencia de lo injusto, fisuras de una sociedad que no logra cerrar sus heridas fácilmente. El dibujo y la pintura, en su combinatoria alquímica de colores y espacios, de trazos y sombras, devienen en luz sobre la tierra oscura. Sin embargo, Cedrón deduce que la analogía funciona para ingresar en fosas aún más profundas y complejas; la conciencia y el corazón de los hombres. Las obras seleccionadas para esta exposición, abarcan un período que va desde 1996 a 2017.
Pintura
La Sala 2 presenta el proyecto pictórico Montañagua de Adrián Doura. Las obras presentadas se desarrollan en torno a un concepto singular del paisaje. Montañagua es una contorsión lingüística que combina de manera contundente los elementos naturales. Dicha relación entre montaña y agua se refiere al ideograma chino Shan Shui, el cual indica un paisaje que incluye a la montaña (Shan) y al agua (Shui). A través de la idea de unión entre los elementos y lo que implica la noción de ideograma (la relación entre la palabra y la imagen), sabemos que el artista va más allá de la representación occidental, de la tradición renacentista y sus formas preestablecidas.
El trabajo pictórico de Doura se vincula al paisaje y sigue la tradición del Realismo Mágico, la pintura al óleo es utilizada para desarrollar un original suprarrealismo. Las escalas de sus pinturas, el imponente y colorido volumen de los entornos naturales, la fuerza de la representación permiten al espectador sumergirse y experimentar el paisaje.
Fotografía
La mayor distancia entre dos lugares de Franco Verdoia se despliega en la sala3. Con curaduría de Lorena Fernández, la muestra propone un recorrido experimental por el recuerdo. Las imágenes fotografiadas corresponden a dos lugares antagónicos, por un lado, la casa de sus tías y, por otro, el taller mecánico de su padre. Ambos espacios eran frecuentados por Verdoia en su infancia y, de los cuales, rememora distintas situaciones: amenas visitas a la casa de sus tías, tediosas jornadas de limpieza en el taller de su padre. Además de las fotografías, el relato se potencia con la presencia de objetos, contundentes testigos arqueológicos de esa memoria. La mayor distancia entre dos lugares ilumina sus ve rsiones lejanas, asumiendo el juego dinámico entre el retorno a la biografía y la superación constante en la obra que como siempre, o casi siempre, logra acortar la distancia entre nuestros deseos y lo real.
Escultura
La sala 4 contiene Imaginero de una belleza errática, exposición homenaje a David Rivolta. En el año 2010, la familia Rivolta donó al municipio de Unquillo la casa familiar y las obras de los tres artistas que la habitaron y que generaron allí un centro de circulación cultural importante, no sólo como centro de exhibición permanente de las obras de Eugenio Rivolta (Córdoba, 1907 -1985), y sus hijos David (Córdoba 1938-1995) y Marta (Córdoba, 1950-2009), sino también como espacio de aprendizaje informal de literatura, cerámica, dibujo y pintura. Dicho contexto, es importante para apreciar las obras recientemente restauradas de David Rivolta, cuya producción se destaca por la diversidad de temáticas abordadas en grandes series. La selección se centra en obras cuya combinación inusual de materiales, el pequeño formato y el tratamiento naturalista, a medio camino entre la imaginería religiosa, el naturalismo y lo grotesco, construyen un discurso visual intimista y erótico del desnudo masculino.
Multidisciplinar
Las salas 5, 6, 7, 8 y 9 exhiben Congreso de Tucumán. 200 años de Arte Argentino. La misma es una exposición de obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes –MNBA- puesta en diálogos con obras de de artistas contemporáneos, en el marco de la celebración del bicentenario de la Independencia. La del MNBA, viene itinerando por distintas ciudades Argentinas y tiene como objetivo de enlazar aspectos disímiles que hacen a nuestra historia e identidad nacional. Sin pretender un resultado homogeneizador, la muestra hace gravitar las obras en torno a cuatro núcleos temáticos que interrogan sobre el sentido del arte, la política, el territorio y las subjetividades: “Los cambios sociales”, “Paisaje y territorio”, “Visiones sobre la subjetividad”, “Vanguardia y abstracción”. Cada uno de estos núcleos, cuya selección de obras es acompañada por textos de reconocidos investigadores, se presenta como un conjunto de imágenes que convergen de diverso modo: un interrogante que a través de nuestra corta historia como nación, ha ido encontrando respuestas divergentes.
Las exposiciones podrán visitarse hasta el jueves 15 de marzo de 2018, de martes a domingo y feriados en el horario de 10 a 20. La entrada a la inauguración es libre y gratuita. Entrada general 15 pesos, entrada combinada entre Museo Emilio Caraffa, Museo Evita-Palacio Ferreyra y Museo de Fotografía Palacio Dionisi, 20 pesos. Los días miércoles la entrada libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.