En el marco de las acciones para prevenir el dengue, la chikungunya y el zika, continúa la campaña «Sin criaderos no hay mosquitos», que iniciara la semana pasada, organizada por el área de Epidemiología del ministerio de Salud provincial.
En este marco -hasta el mes de mayo- se realizarán recorridos barriales y se dispondrán contenedores en distintas esquinas, para facilitar la tarea de los vecinos de desechar cualquier objeto de mediano o de gran tamaño que pueda ser un potencial criadero de mosquitos, como neumáticos, juguetes rotos, tachos, cocinas o heladeras viejas, botellas, entre otros.
Los equipos de promotores están compuestas por dos o tres agentes, identificados con chalecos celestes con logos del ministerio de Salud y credenciales con foto, nombre, apellido y DNI. Además, son acompañados por efectivos de la Policía de la Provincia, para resguardar su seguridad y la de los vecinos.
La labor de estos agentes consiste en brindar información acerca de la ubicación de los contenedores, ingresar a los domicilios para observar si existen elementos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos, completar una planilla de registro e informar acerca de las medidas a tener en cuenta para evitarlos o neutralizarlos.
También entregan folletos y realizan consejería sobre el vector, las enfermedades, los mecanismos de transmisión, prevención y control. La actividad se apoyan con la difusión de medidas de prevención a través de auto-parlantes.
El recorrido de los promotores se realiza entre las 9.30 y las 13.30 horas y, esta semana -del 14 al 17 de noviembre- se visitarán los siguientes barrios:
Martes 14/11: Bella Vista.
Miércoles 15/11: Bella Vista Oeste.
Jueves 16/11: Villa Maurizzi y Observatorio.
Viernes 17/11: Observatorio.
Cabe aclarar que, en caso de lluvia, las actividades se reprogramarán para el día siguiente. Se solicita a los vecinos colaborar y permitir el ingreso de los promotores a sus domicilios. Para consultas acerca de la identificación de los agentes u otra información, comunicarse a los teléfonos (0351) 4291349 / 4341543.
Por otra parte, los técnicos del área de Epidemiología articulan con el ministerio de Educación y otras dependencias de gobierno; la municipalidad de Córdoba y distintas organizaciones e instituciones barriales para que cada escuela, centro de salud, iglesia, club y otros organismos, realicen su respectivo desmalezamiento y eliminación de objetos inservibles.
Cronograma de ubicación de los contenedores
Esta semana, los contenedores se instalarán en varias esquinas de los mencionados barrios, de acuerdo al siguiente cronograma:
Miércoles 15 y jueves 16 de noviembre: barrios Bella Vista y Bella Vista Oeste
- Bambilla y Corro.
- Alcalá y Elpidio González.
- Clemente Zárraga y Bambilla.
- Paso de los Andes y Alcalá
- Alejandro Dumas y Preciado.
- Misiones y Mayor.
- Rufino Zado y Paraguay.
- Diego Zavaleta y Emilio Achával.
Viernes 17 y sábado 18 de noviembre: barrios Observatorio y Villa Maurizzi.
- La Pampa y Dante.
- Victorino Ordóñez y Gral. Artigas.
- Ángelo de Peredo y Paso de los Andes.
- Paraguay y F.N de Laprida.
- Capital Federal y Achával Rodríguez.
- Misiones y Julián Aguirre.
- Mariano Moreno y Montevideo.
- Victorino Ordóñez y Paso de los Andes.
Se solicita a los vecinos no arrojar en estos contenedores ramas o restos de poda, escombros o colchones; sino solo aquellos recipientes que puedan acumular agua.