Ante un auditorio repleto, con más de 600 personas, se abrió la primera Jornada Provincial Interdisciplinaria en Gerontología. El evento tuvo lugar en el auditorio del Centro Cívico, al que asistieron con previa inscripción y de forma gratuita profesionales de distintas disciplinas relacionadas con el abordaje de los adultos mayores.
Participaron de la apertura de la jornada, el ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli; el director de R.U.Ge.Pre.Sa., Pablo Lábaque; el director general de la jornada, Franco Domínguez; y el Sub Secretario de Inclusión social, Sergio Cornejo.
En su discurso de apertura, el ministro dijo que «es un verdadero orgullo estar presidiendo esta jornada en el marco del paradigma de vejez vigente. Envejecer es vivir y vivir es envejecer.”
Además especificó: «Desde el Ministerio estamos trabajando en una reingeniería del área de adultos mayores que cuenta con un equipo técnico altamente calificado y que está trabajando para adaptar las políticas de nuestra provincia al paradigma de derechos vigente cuya línea rectora es la Convención Interamericana de Derechos de las Personas Mayores a la que Argentina adhirió este año».
Pablo Labaque se refirió al respecto de la habilitación de establecimientos sanitarios y geriátricos, analizó que «la problemática de los geriátricos debe ser resuelto entre todos. Es muy importante sentir que nos estamos comenzando a preocupar y ocupar en la temática».
Durante la jornada se trataron temas como: criterios de valoración geriátrica, paradigmas del cuidado, el rol de la kinesiología en la demencia y alzheimer, envejecimiento activo y el rol del enfermero en el trabajo inter y transdiciplinario, entre otros.
Por su parte, Franco Domínguez, del Hogar Elpidio González del Ministerio de Salud y miembro del comité científico y organizador de la jornada, entre las palabras que dirigió a los presentes, dijo que «hay trabajar por las personas mayores puedan disfrutar de un envejecimiento activo con igualdad y equidad».