En el Centro Cívico de la Capital Alterna se desarrolló hoy el ciclo de “Jornadas de Accesibilidad Universal”, que lleva adelante la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Salud Municipal, la Coordinación de Discapacidad del Gobierno de Río Cuarto y la Universidad Nacional de Río Cuarto.
La capacitación estuvo encabezada por la subsecretaria de Discapacidad de la Provincia, María Teresa Puga y tuvo como objetivo la interacción de las personas con discapacidad en los espacios públicos con las barreras físicas y sociales existentes, en el marco de la segunda jornada de ‘Accesibilidad Física’.
Sobre la reunión, Puga comentó: “Estos encuentros son parte de un ciclo que venimos dictando en distintas ciudades, donde el eje central es la inclusión y la accesibilidad de personas con discapacidad dentro de la ciudad”.
Respecto de la adaptación de las ciudades a las nuevas normas de accesibilidad, la funcionaria destacó: “Las reparticiones públicas o colegios antiguos no son accesibles, las nuevas edificaciones si muestran avances en esta materia, aunque muchas construcciones modernas no la contemplan”.
“Esto tiene que ver con los códigos de edificaciones y las habilitaciones que dan los municipios, por eso deben adaptar sus códigos y no habilitar obras que no son completamente accesibles. No es una cuestión presupuestaria, sino una decisión política; no incide en un presupuesto hacer rampas, puertas más anchas o no hacer desniveles. Es básicamente una cuestión cultural que debemos cambiar de base, desde las carreras de arquitectura, colegios de profesionales y los códigos urbanos”, concluyó.
Cabe destacar que el ciclo estuvo dirigido a profesionales de la salud, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y agentes sociales relacionados con la discapacidad.
Además, estuvieron presentes, el subsecretario de Salud, Rogelio Ferrario; el subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Bertea; el coordinador de Discapacidad del Gobierno de Río Cuarto, German Blanc; Aida Sosa y Federico Garrigos, agentes del equipo accesible de la Subsecretaría de Discapacidad; y la arquitecta, Rita Cavaglieri de la UNRC.