Se realizó ayer el primer trasplante hepático en el sistema público provincia. La intervención tuvo lugar en el Hospital Córdoba, a una mujer de 30 años con una un fallo hepático fulminante producto de una hepatitis autoinmune; cuya única posibilidad de superviviencia era a través del trasplante.
«El equipo de trasplante hepático ha trabajado con un gran apoyo de todas las áreas del hospital, de tal manera que esperamos que los resultados sean acordes al esfuerzo», manifestó Eduardo Pensa, cirujano vascular a cargo de la coordinación del procedimiento.
El ministro de salud, Francisco Fortuna, afirmó: «Esto significa dar un salto adelante en las prestaciones que se pueden hacer desde el sector público. Aquí hacemos trasplantes renales , cardíacos y el hepático era una materia pendiente, motivo por el cual el hospital se ha venido organizando y hoy tenemos el primer evento».
Por su parte, el director del Hospital, Guillermo Moisés Azize, aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de la donación de órganos y tejidos.
«Los pacientes con falla hepática grave mueren, el cien por ciento, ninguno sobrevive si no es por el trasplante. Es importante recordar en estos casos que si no hay donantes no hay trasplantes. El principal limitante que tiene el trasplante en el mundo es la falta de donantes. Cuando uno tiene la alegría de ver que una chica joven está viva gracias al trasplante, tenemos que replantearnos la importancia de la donación», remarcó el profesional.
El pronóstico de la mujer es reservado, debido a las complejidades propias de la etapa pos-trasplante; aunque el equipo es optimista dado que evoluciona favorablemente y esta mañana se evaluaba que saliera de la respiración asistida artificialmente.
En el trasplante participó un equipo de 12 profesionales, entre ellos los cirujanos Rogelio Traverso y Octavio Gil, con la colaboración de todo el hospital.