La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) organizó una charla sobre violencias de género dirigida a sus empleados. La actividad contó con la disertación de la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez por su trayectoria en la atención integral de la mujer y la familia.
En la sala de usos múltiples de SeNAF se reunieron agentes de diferentes reparticiones conformando un público de 50 hombres y mujeres. El secretario, José Piñero, indicó que la iniciativa “responde a un pedido de los trabajadores” por contar con un espacio destinado a expresarse, a ser escuchados y a generar actuaciones colectivas para apoyar a posibles víctimas.
Martínez recordó la conmoción por la compañera de trabajo de la SeNAF, Ana Rosa Barrera, quien fue víctima de un femicidio meses atrás. Y expresó: “Tenemos que estar atentos a la emergencia en la que puede encontrarse una de nosotras, no nos pueden volver a tocar a una compañera”. En este marco hizo referencia a cuestiones culturales que explican la violencia patriarcal que “no resulta ajena a nadie, ni a mujeres ni a hombres”.
“¿Cómo reconocer el límite entre lo íntimo y lo que es público?, ¿Hasta dónde uno puede involucrarse en la vida de los otros?» , fueron algunos de los interrogantes con los que Martínez invitó al público a tomar la palabra.
Los asistentes compartieron preocupaciones personales y reconocieron la importancia del acompañamiento y contención en los espacios de trabajo. Acordaron que resulta imprescindible dar continuidad a la iniciativa para prevenir las violencias desde el ámbito laboral.