El ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, y el vocal de la Agencia Córdoba Cultura, Jorge Álvarez, entregaron $1.200.000 dentro del Programa de Aportes reintegrables para la industria cinematográfica cordobesa, una de las acciones que desarrolla la Provincia en el marco del Polo Audiovisual.
En esta oportunidad, los films cordobeses “Vigilia en Agosto”, “El otro verano” y “Julia y el Zorro” recibieron la segunda cuota de los $800.000 que otorgó la Provincia a cada uno de estos films. A esto se suma “Mochila de Plomo” que ya recibió el total correspondiente. Estas cuatro películas de producción local se estrenarán durante el próximo año.
Este programa está incluido en la Ley de Fomento y Promoción de la Industria Audiovisual de Córdoba (Ley N° 10.831), que declara la actividad audiovisual como industria. en este marco, la Provincia, además contará de un fondo de fomento concursable que complementará este Programa de Aportes Reintegrables
Programa de Aportes Reintegrables para la Industria Cinematográfica.
El programa de “Aportes reintegrables para la industria cinematográfica cordobesa”, se estableció en el año 2008, por una decisión del Gobernador Juan Schiaretti, como estímulo a la realización cinematográfica dentro de la Provincia de Córdoba mediante el otorgamiento de aportes reintegrables, que le dio un surgimiento y crecimiento exponencial al audiovisual cordobés, permitiendo que se rodaran más de 15 películas con esta modalidad de aportes
Dichos fondos pueden ser solicitados a la Provincia cuando un largometraje haya aplicado a las vías de fomento del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (I.N.C.A.A.) y tengan una resolución de este organismo que declara de interés al proyecto en cuestión, en calidad de adelanto y cuyo monto no podrá superar el importe del subsidio que resulte de la preclasificación del I.N.C.A.A.
Actualmente el Polo Audiovisual Córdoba, órgano de aplicación de la Ley, se encuentra trabajando en la aplicación de los fondos aportados por la Provincia al fomento y promoción del audiovisual, en todos sus géneros y formatos, incluidos los videojuegos, que alcanzarán los $38.500.000.