Científicos de Argentina, EEUU y Francia realizarán una investigación de astronomía en el norte de nuestro país. El evento astronómico consistente en la ocultación de una estrella por el asteroide Chariklo, sucederá a las 02:56 horas de la madrugada del domingo 23 de julio de 2017.
Se trata del primer asteroide al que se le descubrieron anillos al estilo de Saturno sucedido el 3 de junio de 2013, que contó con la participación del Observatorio Astronómico de Córdoba.
La comunidad científica continuó haciendo estudios de este curioso objeto y el evento del próximo domingo, será una buena oportunidad para incorporar información útil.
Las dimensiones de los telescopios, cámaras fotográficas especiales y equipos en general que deben trasladarse hasta el norte argentino para el trabajo de investigación, motivó la firma de un Convenio de colaboración entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.
El convenio tiene como objeto que el área provincial facilite un vehículo de tracción integral para el trasporte, de parte de este equipamiento, en el trascurso de los próximos 10 días en este primer viaje.
Este acuerdo de cooperación tendrá una duración de dos años y prevé la realización de un viaje por mes aproximadamente.
En la oportunidad el Ministerio de Ciencia y Tecnología Walter Robledo destacó su satisfacción por poder colaborar con este importante proyecto de investigación que «fortalece a la contribución que Córdoba ha hecho históricamente a la Astronomía a nivel mundial”.
Por su parte Diego García Lambas, Director del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE), expresó: “Estamos iniciando este proyecto colaborativo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba para la observación de un objeto muy extraño del sistema solar, el asteroide anillado Chariklo, que va a ocultar una estrella cuya sombra se proyecta sobre la Puna salteña”.
“Somos parte del equipo francés que lidera esta colaboración internacional y con el vehículo que nos facilita el Ministerio provincial, vamos a trasladar equipamiento para juntarnos con un grupo de científicos de Francia, de la Agencia Espacial Europea y de la NASA, para realizar la observación conjunta”, concluyó el titular del IATE.
Finalmente el Dr. Matias Schneiter del IATE – CONICET quien encabeza la delegación de científicos, resumió los antecedentes de la investigación:
“Hace unos años participamos de un evento muy importante en una campaña para medir la ocultación de un asteroide, porque pudimos ver que el mismo tenía unos anillos tipo Saturno. Resulto ser el primer asteroide con anillos. Esta vez se da la ocultación es esta zona de Salta cerca de Cachi y con cuatro telescopios volveremos a observar e intentar medir esos anillos”.