Esta tarde en el Centro Cívico, el gobernador Juan Schiaretti, acompañado por la secretaria de Equidad y Empleo, Alejandra Vigo, presidió el acto de entrega de ayudas reintegrables Vida Digna a 445 familias de distintos barrios de Córdoba.
En su discurso, Schiaretti justificó la puesta en marcha de este programa en la necesidad de facilitar, a 50 mil familias vulnerables, la construcción de una habitación o un baño y recordó que esta situación quedó evidenciada en el censo del 2010 y «hace a nuestra concepción de justicia social conseguir que, tengan o no el dinero para devolver el préstamo, acondicionen su casa para vivir mejor».
El beneficio es -desde el pasado mes de mayo- de 30 mil pesos que se entregan en dos cuotas de 15 mil. A los dos meses, un asistente social verifica el avance de la obra y se concreta la entrega de los 15 mil pesos restantes.»Tengo la satisfacción de saber que son más de 44 mil las familias que han recibido Vida Digna. Y con alegría puedo decirles que son 35 mil los que ya han recibido la segunda cuota».
Añadió el Gobernador que «el 95 por ciento de los beneficiarios concretó la obra para la cual recibió el préstamo. Yo agradezco a los cordobeses que demuestren que cuando se les da la posibilidad de un empujoncito para mejorar su casa, se aferran a ello y lo concretan».
Respecto del reintegro previsto, recordó Schiaretti que «el que puede pagar, lo hace, de manera casi simbólica porque es sin ningún tipo de interés. La familia que tiene un ingreso que supera los 14.600 pesos mensuales, paga una cuota fija de 250 pesos. Si en cambio, lo que percibe el grupo familiar se encuentra por debajo de esa cifra, abona 125 pesos por mes y, por último, si se trata de gente que no gana ni para cubrir la canasta alimentaria, se lo pagamos entre todos».
Respecto a los proyectos y a la periodicidad de entrega de los préstamos, sostuvo Schiaretti, que «lo importante es que cuando termine el 2017, 50 mil familias van a poder hacerse la pieza o el baño. Y lo van a hacer, puedan o no puedan pagarlo, porque eso hace a la dignidad y a la justicia social».
Destacó la importancia de facilitar la mejora de una vivienda y elogió la dedicación que la gente pone a menudo empleando sus propias manos para levantar las paredes o instalar el baño.
«Siempre es mejor que la gente pueda participar ella misma en la mejora de su casa. Nadie mejor que Ustedes para defender cada centavo a la hora de ir a comprar los materiales; nadie mejor que ustedes para procurarse la ayuda de un pariente y estirar cada peso para aprovecharlo mejor», destacó el mandatario.
A continuación, Schiaretti manifestó que cuando se organizó Vida Digna en base a la entrega de dinero a las familias para que ellas mismas se ocuparan de la construcción, «hubo muchos que pusieron en duda la eficacia del programa pero la realidad le está dando razón a quienes dijeron que había que confiar».
«Esta es la manera en la que nosotros entendemos el Gobierno, cuidando que nuestro pueblo pueda mejorar sabiendo que para que haya igualdad hay que brindarles mayores oportunidades a los que tienen menos, porque a los que les sobra la plata no necesitan nada. Es por eso nuestra obligación ayudarlos para que puedan disfrutar de una vida mejor «.
Finalmente recordó a los asistentes que «siempre pueden contar con esta actitud del gobierno provincial, para lo cual, por ejemplo, esta semana se puso en marcha la Tarifa Social de Epec, a fin de que otras 140 mil familias puedan beneficiarse, con rebajas o sin pagar la luz, hasta 150 kilovatios, acordándonos que la vida vale la pena si se camina hacia la justicia social».
Acompañaron al Gobernador, el ministro de Trabajo, Omar Sereno; la secretaria de Coordinación y Acción Social, Débora Petrakovsky; funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, y las familias beneficiarias.