El trabajo contiene música original de compositores cordobeses, arreglada para orquesta de jazz. El disco será presentado el miércoles 21, a las 21.30, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina -Sala de las Américas, Ciudad Universitaria-.
La presentación es en el marco del ciclo de la Agencia Córdoba Cultura, que apoya la producción discográfica local. La orquesta corona de esta manera un período de lucimiento, luego de notables actuaciones en ediciones anteriores del Festival Internacional de Jazz de Córdoba.
La Córdoba Jazz Orchestra nació hace once años como un núcleo de estudio y desarrollo del vibrante repertorio para big band. En los últimos años, la orquesta puso el foco en un conjunto de compositores nacidos en Córdoba; algunos de ellos están radicados en otras provincias o en otros países, según el discurrir de sus carreras musicales. Dentro de este colectivo, la orquesta eligió obras originales escritas en los últimos diez años, por lo que el disco será, en definitiva, depositario de un índice de autores y estilos de un período de la música de Córdoba.
Nombres propios
La carátula del disco incluye compositores como Pedro Giraudo, contrabajista que hace 20 años reside en Nueva York; el saxofonista Martín Dellavedova, músico y docente; el bajista Milton Arias; y el contrabajista Cristian Andrada; además, música del guitarrista Eduardo Valdéz y del saxofonista Javier Girotto, entre otros. Los arreglos musicales son de Nicolás Ocampo, quien a la vez dirige la orquesta.
Con relación al nombre del trabajo, alude a la región geográfica de los naturales de una importante porción del actual territorio provincial, lugar donde estos músicos componen y arreglan su música. “Comechingonia es una ciudad utópica, una Córdoba de los sueños, donde hay una síntesis cultural, un punto en el que confluyen el pasado, el presente y el futuro”, expresa Nicolás Ocampo.
La grabación fue realizada en el Teatro del Libertador San Martín. “Fue una experiencia única para la orquesta porque el teatro tiene una acústica increíble y un espíritu hermoso”, comenta el director musical.
Un sonido natural y espontáneo brota de este registro, producido por la Fundación Cultural La Escuelita.
Con la orquestación de música original de otros coterráneos, la Córdoba Jazz Orchestra hace una contribución sustancial y madura en el plano de la música local. Mientras la orquesta ultima detalles relativos a la presentación del disco, imagina nuevos proyectos que guían su viaje musical.