Hasta el sábado se esperan condiciones climáticas que incrementarán el riesgo de incendios en zonas forestales y serranas de la provincia, según informó Claudio Vignetta, Secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes.
El reporte indica que desde la madruga de hoy habrá sobre las regiones serranas, incluyendo la parte alta de las sierras grandes, vientos del norte persistentes, cuyas intensidades podrán alcanzar por momentos los 70km/h de promedio y algunas ráfagas, a lo que se le sumarán temperaturas por encima de las normales debido a la ocurrencia de un fenómeno de zonda en la región de cuyo.
El sábado será el período mas crítico para la ocurrencia de incendios, ya que desde la madrugada y hasta pasado el mediodía del mismo día, el viento rotará primero al oeste y luego al sur manteniendo los valores de velocidad mencionados, en este período se generará una marcada disminución de la humedad que llevará la misma a puntos de rocío de -15°C y temperaturas superiores a 25°C.
La situación se irá estabilizando entre la noche del sábado y la mañana del domingo con un marcado descenso de la temperatura, en tanto el lunes y martes serán días fríos con heladas en gran parte de la provincia. .
Ante este panorama, y a fin de evitar incendios forestales en nuestra provincia, la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos y Catástrofes recuerda a la población las siguientes recomendaciones:
Se debe evitar:
-Arrojar colillas de cigarrillos.
-Tirar brasas de asadores u hogares al monte o forestación.
-Utilizar máquinas energizadas que generen chispas cerca del monte o forestaciones.
-Realizar quemas de pastizales u otros materiales.
Consejos en el ámbito rural:
-Recordar que está prohibido el uso del fuego en el ámbito rural y/o forestal.
-No generar quema de restos de poda, basura, rastrojo y malezas de terrenos.
-Realizar en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados; construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes); tener con agua la pileta de natación o tanque australiano, durante todo el año, pues esta reserva es indispensable en caso de incendios; si se inició fuego en el pasto, apagarlo antes que haya alcanzado demasiada intensidad.
-Apagar el fuego que se inicie en zonas boscosas.
-Apagar la llama golpeándola con una manta o bolsa, si es posible mojada.
Consejos para visitantes a sectores rurales:
-En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosque o zonas arboladas; recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren por falta de precaución.
-No haga fogatas; sólo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos).
-En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no sólo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
-Tener en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
-No olvidar que la legislación penal y contravencional prevén severas penas para todo aquel que provocare fuego o incendios.
Finalmente, se recuerda que es de gran importancia denunciar la existencia de cualquier foco de incendio llamando al 0800 888 FUEGO (38346) o al 101 de la Policía.