En la jornada de este jueves, el secretario de Desarrollo de Políticas Comunitarias del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Oscar Arias visitó, junto al delegado de Seguridad en la Capital Alterna, barrios de la ciudad de Río Cuarto. El motivo fue inspeccionar el funcionamiento de los cuadrantes en el marco de la nueva Ley de Seguridad Pública y Ciudadana.
Este Plan Provincial de Gestión Territorial por Cuadrantes está diseñado por el Ministerio de Seguridad con la finalidad de construir una cultura de convivencia ciudadana mediante el direccionamiento estratégico del servicio policial y de las acciones del Estado.
Sobre este avance en materia de seguridad, el secretario de Políticas Comunitarias destacó que en 30 días estaría en funcionamiento el primer Consejo Barrial de esa ciudad y expresó: “Esta visita es una tarea previa a la implementación de los Consejos Barriales de Seguridad Ciudadana en Río Cuarto. Buscan de alguna manera amalgamar la participación de los referentes barriales de cada sector con el objetivo de fortalecer el tejido social para que tenga un correlato en materia de promoción de la calidad de vida y prevención de delitos”.
“Río Cuarto tiene una fortaleza que la distingue, hay una cultura de participación ciudadana muy arraigada, por lo que serán muy fuerte con consejos de participación ciudadana, para que la comunidad pueda tomar la palabra, defina prioridades y guie al estado para que esté presente en esas necesidades de la gente”, detalló Arias.
El plan se asentará en la participación ciudadana y en esta línea funcionarán los Consejos Barriales, espacios de resolución de conflictos y problemas relativos a la seguridad del barrio. Los Consejos serán coordinados por un promotor, nexo entre el mismo y las distintas áreas de Gobierno. A su vez, aquí se intensificarán los programas de alerta barrial y comunitaria.
Sobre esto, el arquitecto y urbanista colombiano, Gustavo Adolfo Restrepo, quien por medio de su trayectoria supo erigirse como un referente internacional en el desarrollo sostenible de ciudades, agregó: “Luego de evaluar los territorios, los consejos barriales darán un diagnóstico de la situación, para buscar las soluciones de manera correcta. Es la participación ciudadana activa donde se construye la cultura ciudadana y seguramente vamos a lograr una buena experiencia aquí”.
“En cada barrio la gente decide cómo articular los métodos, de acuerdo a sus prácticas y costumbres para poder encontrar las soluciones más precisas para cada caso logrando mayor eficacia en la prevención y lucha contra el crimen y la violencia”, finalizó.
Los objetivos giran en torno a la mejora en la relación entre la ciudadanía y la Policía, profundizar la cohesión social de los barrios, potenciar la iniciativa ciudadana para elaborar proyectos y tener un diagnóstico preciso, permanente y evaluable sobre la problemática de la inseguridad.
Finalmente, el delegado de Gobierno y Seguridad en Río Cuarto, Roberto Koch, destacó que la Policía Barrial será la encargada de actuar con el nuevo sistema de cuadrantes, que le permitirá reordenar y reorientar la actividad de patrullaje tornándolo más efectivo.
Además, de la reunión realizada en el Centro Cívico, también participaron la directora General de la Delegación del Gobierno de la Provincia en Río Cuarto, Samantha David y la coordinadora de Participación Ciudadana, Karin Bogni.