En 2016, el Programa Provincial de Capacitación en Oficios dictó cuatro cursos en el Ipet 22 Juan Filloy, de barrio Guiñazú, del que participaron 97 jóvenes. Este martes, en el mismo espacio, se puso en marcha la edición 2017, con una oferta de nueve cursos y 250 alumnos. Tal crecimiento de la demanda originó la apertura de nuevos cursos en agosto, para contener a quienes están inscriptos en listas de espera.
Los nueve cursos que se dictan en la institución son: Auxiliar Electricista, Armado y Reparación de PC, Asistencia en Servicio de Salón, Instalaciones Sanitarias, Colocación de Revestimientos, Carpintería y Atención al Cliente.
“La cultura del trabajo es tenerle amor al trabajo, es esto que tiene cada uno de ustedes de quererse superarse y capacitarse, porque saben que lo más importante es el trabajo. Para reforzar esa cultura del trabajo, no hay mejor referencia que la escuela y la familia. Y es por eso que como Estado tenemos la obligación de estar junto a las escuelas y las familias”, sostuvo Alejandra Vigo durante el acto, que contó, además, con la presencia del presidente de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Cassinerio; el secretario de Empleo, Miguel Civallero; el coordinador general del programa de Capacitación en Oficios, Pablo Rodríguez; entre otras autoridades provinciales y de la institución donde se llevó a cabo.
El Programa Provincial de Capacitación en Oficios está dirigido fundamentalmente a jóvenes de entre 18 y 24 años, pero con posibilidad de incorporar adolescentes de 16 y 17 años, y mayores de 25 años.
El programa se articula, por un lado, con el PPP APRENDIZ, que estimula la inserción laboral en los jóvenes entre 18 y 24 años que realizan los cursos oficio. Y, por otro lado, con el programa Por Mí, destinado a mujeres mayores de 25 años para que puedan tener también su práctica laboral. Asimismo, los jóvenes y adultos que opten por el auto empleo como salida laboral, tienen la posibilidad de acceder a la línea de microcréditos que otorga el Banco de la Gente para quienes se capacitan dentro del programa.
Los cursos contemplan la enseñanza de un oficio más un bloque de habilidades sociales y laborales, lo cual permite a los estudiantes adaptarse mejor a los nuevos entornos laborales. Cada grupo cuenta con dos docentes, un capacitador y un instructor en habilidades sociales. Se dictan en unos 40 establecimientos, con 120 talleres de diversas temáticas, tales como corte unisex, pastelería, panadería, montador electricista domiciliario, moldería industrial, gestión de ventas, armado y reparación de pc, maquillaje integral, panificación, entre otros.
Para más información ingresar aquí.