El gobernador Juan Schiaretti participó en la tarde de hoy de una reunión de trabajo junto a sus pares de La Pampa, Carlos Verna, de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini. El encuentro, que fue presidido por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, tuvo lugar en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, en la CABA.
El motivo fue analizar y trazar líneas de acción ante la situación de emergencia hídrica derivada de las inundaciones del Río Quinto, así como el seguimiento de las iniciativas acordadas en las últimas semanas en el marco del Comité Técnico del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP).
El mandatario cordobés calificó a la reunión como “importante”. “Además de firmarse el reglamento de funcionamiento de la cuenca, se avanzó en identificar y poner en marcha las obras que precisamos para que pueda haber escurrimiento en todas las zonas inundadas de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires”, dijo.
Puntualmente, según comunicó el Gobernador, Córdoba ratificó su posición de que la Nación financie primero los trabajos necesarios en las jurisdicciones que dan al río Paraná y al océano Atlántico, “porque son las obras aguas abajo que para los cordobeses son centrales para poder hacer escurrir nuestras zonas”.
Asimismo, la Provincia cumplió con informar a las demás jurisdicciones cuáles son las obras de escurrimiento de las aguas que está llevando a cabo por su propia cuenta, por un valor de mil millones de pesos, así como las que proyecta concretar.
Schiaretti señaló también que “Córdoba ya inició y seguramente va a terminar este año de hacer las obras que son necesarias. Nosotros no podemos esperar los tiempos del financiamiento y las posibilidades de las otras provincias. Las obras de Córdoba las vamos a hacer este año”.
Respecto del canal San Antonio, el mandatario dijo haber manifestado “nuestra posición tradicional”, en el sentido de que Córdoba solventará dicha obra cuyo valor asciende a 700 millones de pesos. “Y es por una sencilla razón: a los cordobeses nos sale más barato pagar esos 700 millones que tener tantas hectáreas inundadas que van desde San Francisco hasta los departamentos Marcos Juárez y Unión”, detalló.
Y agregó: “De allí, también, nuestra posición que ratificamos hoy de que la Nación ponga los recursos que tenga en las provincias que desagotan al Paraná o al mar. Los cordobeses tenemos recursos porque tenemos equilibrio fiscal y manejamos la plata austeramente para hacer nosotros esta obra”.
A su turno, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, explicó que “las provincias de Córdoba y La Pampa necesitan la ejecución de obras en terreno bonaerense, porque es la salida permanente de todos los escurrimientos hacia la cuenca del Salado, y del Salado a la bahía de Samborombón.
“El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación nos ratificó que hoy se firmó el contrato para uno de los primeros tramos que permite avanzar para la readecuación del río Salado, desde la laguna Flores, a unos 60 kilómetros en dirección a Bragado, lo cual permite mejorar el escurrimiento y la salida de manera definitiva. La Provincia de Buenos Aires y la Nación se comprometieron a seguir con los canales que permiten llevar las aguas hacia la cuenca del Salado”, agregó López.
“Nosotros, en el sur de la provincia de Córdoba, necesitamos aliviar la situación de los productores de la zona de Serrano, sobre todo por la crecida de la Laguna del Siete. Vamos a ejecutar obras de regulación aguas arriba de la laguna, y también de un canal que vamos a dejar con tapones para que pueda ser habilitado después”, finalizó el ministro.