En el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios IV, se realizó hoy en el Complejo Pablo Pizzurno del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, la audiencia pública previa a la urbanización de los barrios Barranca Yaco y Bajo Pueyrredón.
Esta instancia antecede al llamado a licitación y la posterior puesta en marcha de las obras correspondientes a la primera etapa que se ejecutará con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo.
Las obras tienen como objetivo a través de la urbanización, mejorar la calidad de vida de los vecinos y contribuir a la inclusión urbana y social de los hogares de los segmentos más vulnerables de la población residentes en villa y asentamientos de Córdoba.
La iniciativa de Hábitat se trata de un programa conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba y el Ministerio del Interior de la Nación.
Ante la presencia de más de 200 vecinos de los barrios alcanzados, el equipo técnico de la Dirección de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Social brindó los detalles del proyecto que está destinado a 925 hogares.
Allí se refirieron a las obras de infraestructura que prevén el completamiento y reparaciones de la red de agua existente y las conexiones domiciliarias para todos los lotes del sector.
Además se realizará el sistema de desagües cloacales, y se prevé la anulación del 100 por ciento del sistema de pozos absorbentes existentes, incluyendo conexiones domiciliarias a red y obras de nexos necesarias.
Se realizarán, a su vez, los desagües pluviales, defensas hídricas, bocas de tormenta y sistematización de canales a fin de evacuar eficientemente las aguas de lluvia.
La red vial en tanto, contempla la realización en algunos sectores de cordón cuneta, bocacalles de hormigón y carpeta asfáltica.
En cuanto a la energía eléctrica se completará la obra de la red de media y baja tensión para satisfacer la demanda de la totalidad de los lotes habitacionales, comunitarios y espacios verdes. También se ejecutarán los pilares faltantes de cada lote y las correspondientes acometidas con limitadores para Tarifa Social.
La obra completará además la red de alumbrado público, con postación y luminarias sobre calles, centros comunitarios y espacios verdes de todo el sector. A su vez la red peatonal contempla la revalorización de las veredas y se ejecutarán rampas de acceso para discapacitados en las esquinas.
Se proveerá de cestos individuales para cada lote y espacios públicos para evitar así el volcamiento de residuos al lecho del canal. El proyecto prevé la disposición de espacios verdes y comunitarios en los que se dispondrá juegos inclusivos.
En la obra de mitigación ambiental en espacios públicos y privados se contempla la sistematización del cauce del canal que atraviesa de noroeste a sudeste el asentamiento, con muros de contención.
El acto contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social Sergio Tocalli, la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo Alejandra Vigo, la Presidenta de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento Alejandra Torres, el Director de Desarrollo Humano del Ministerio de Interior de la Nación Marcelo Cano, la Secretaria de Coordinación y Acción Social Déborah Petrakovsky, el Secretario de Políticas Sociales Raúl La Cava, el Director General de Hábitat Franco Facta y el Coordinador Provincial de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación Martín Mandrilli.
El Ministro de Desarrollo Social Sergio Tocalli manifestó que “este proyecto demuestra que se puede trabajar de manera conjunta con las distintas jurisdicciones, sin el aporte de los funcionarios de cada área hubiera sido imposible”.
El Ministro además destacó “la importancia de la obra y la relación directa en el mejoramiento de la calidad de vida de la gente”.
Por su parte la Secretaria de Equidad y Empleo Alejandra Vigo manifestó su agradecimiento a los vecinos “por poner lo que hay que poner para que estos sea una realidad”.
“Este proyecto lo iniciamos cuando Juan Schiaretti fue gobernador en la gestión anterior, y debo decir que le teníamos una fe increíble, era la única manera de que los vecinos pudieran participar y quedarse donde han soñado tener su familia, en su propio hábitat que es la casa y es la comunidad que los rodea”.
“Tienen que cuidar esto, todos estamos trabajando en este sueño que les va a dar una ciudad mejor, una ciudad que no le de la espalda a su gente sino que los incluya y donde todos podamos soñar con una ciudad mas grande”, añadió.
“Esto significa tener un hábitat mejor porque mas allá de los ingresos, la pobreza significa también no tener agua, la pobreza significa no tener cloacas, no tener las mismas chances”, dijo.
Juan Carlos, vecino de Barranca Yaco se refirió al proyecto: “hace muchos años que venimos peleando por esto, ahora nos vamos a integrar a la sociedad ya que somos discriminados porque vivimos en una villa. Le damos las gracias al Gobernador, porque con esto vamos a ser parte de Córdoba, vamos a ser un barrio más, por eso estamos felices y vamos a seguir acompañando a la gente para que se hagan las obras que nos están mostrando”.