Jóvenes que forman parte del programa de Inclusión y Terminalidad Educativa (PIT), inauguraron un mural en la plaza del barrio IPV Banda Norte, con el objetivo de urbanizar y hermosear espacios públicos.
El trabajo estuvo coordinado e impulsado por las Agencia Córdoba Joven y Córdoba Cultura, que dentro del programa Banco de Tiempo, les permitió a los estudiantes destinar horas para fomentar el arte y la cultura del barrio.
El delegado de la Agencia Córdoba Cultura, Osvaldo Simone, destacó el trabajo colectivo realizado entre las muralistas y los estudiantes que revalorizan un lugar de común encuentro: “Hay una significación en este mural que tiene tanto valor como la pintura en sí misma, porque no hay nada impuesto, es una idea que fue madurando entre los propios jóvenes que habitan este lugar, del cual ellos se han apropiado”.
Por su parte, Leandro Carpintero, titular de Córdoba Joven en Río Cuarto, expresó: “Como Agencia aportamos nuestro granito de arena en el barrio a través del Banco de Tiempo, donde como Provincia pusimos los recursos y elementos necesarios para la realización de estas tareas, pero fueron los alumnos los que formularon la idea y a través del arte expresaron sus vivencias e historias”.
El grupo, formado por unos 12 adolescentes del turno tarde del programa educativo provincial, trabajó durante toda una semana en el diseño, dibujo y pintura de la obra bajo la dirección de Sofía Clop, muralista a cargo del proyecto.
La urbanización de la plaza no concluye en el mural. Contará además con una la restauración de bancos y juegos, como así también el arreglo de luminarias y la forestación del espacio público.