Este lunes, el gobernador Juan Schiaretti, dejó habilitada la planta reductora de presión en Olaeta, inauguración que permitirá que los vecinos de la localidad accedan al gas natural domiciliario. Se trata de una obra que forma parte del Sistema Manisero del Programa Integral de Gasoductos Troncales.
Esta iniciativa que viene ejecutando el Gobierno de la Provincia tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de los cordobeses, igualar las condiciones regionales, fomentar el desarrollo industrial, aumentar la competitividad del sector turístico y consolidar la matriz energética provincial.
Luego del corte de cintas, Schiaretti destacó que “hay un antes y un después en la llegada del gas natural en la vida de la gente. Primero, porque no se corta nunca. Además m es más barato que el gas envasado, mejora la calidad de vida y genera ahorro para la familia. Y también permite que haya inversiones productivas, es decir la instalación de fábricas”.
“Hoy, en Olaeta, el gas natural ya está adentro de la localidad. Es una gran alegría que este gasoducto manisero se vaya concretando”, expresó el mandatario.
Por su parte, el director General de Planeamiento de Obras de la Provincia, Bartolomé Heredia, manifestó que este sistema incorpora a siete localidades dentro del proyecto de gasificación de toda Córdoba.
“Este corredor manisero demandó una inversión aproximada de 260 millones de pesos y tiene una extensión superior a los 140 kilómetros. Recorre las instalaciones en superficie que aportan la infraestructura para abastecer de gas natural a todas estas localidades, y próximamente se llegará también a General Cabrera”, dijo el funcionario. En Olaeta, la inversión para la planta con su ramal rondó los 25 millones de pesos.
Otras acciones
Durante su visita a la localidad, el Gobernador entregó asimismo 11 primeras cuotas de créditos Vida Digna, por un monto total de 165 mil pesos. Como se sabe, este plan contempla un crédito de 30 mil pesos y posibilita a vecinos de condición humilde y sin expectativas de acceder al circuito financiero convencional, dejar atrás el hacinamiento o proporcionarle a su vivienda correctas instalaciones sanitarias.
Schiaretti ponderó que “más del 90 por ciento de las 33 mil familias de Córdoba que recibieron la ayuda económica cumplieron, y se les otorgó la segunda cuota”. Y consideró que “demuestra cabalmente que la gente es responsable y sabe administrarse, y que cuando se le da la oportunidad, hace maravillas para mejorar su vivienda”.
Respecto al plan Lo Tengo, Schiaretti confirmó que el municipio de Olaeta tendrá a su disposición 15 lotes con la infraestructura necesaria para la construcción de viviendas.
En cuanto al programa Más Leche Más Proteínas, la máxima autoridad provincial dijo que en Olaeta son 34 los niños incluidos en esta iniciativa, sobre un total de 137 mil en toda la provincia.
Fondos para obras
En el mismo sentido, Schiaretti otorgó al municipio la primera cuota del Fondo para obras de infraestructura, que en cuatro años significará para Olaeta un monto de 2.200.000 pesos. Además, hizo efectivo al intendente Darío Florit la entrega de 50 pesos para obras menores.
Finalmente, el Gobernador informó que el jefe comunal recibirá ayuda de la Provincia para la concreción del geriátrico de la localidad.
“Me pareció importante apoyarlo en la iniciativa de transformar un viejo edificio municipal en un geriátrico. Próximamente, le estaremos entregando 600 mil pesos para realizar esa obra”, adelantó el Gobernador.