Durante la mañana del martes, el vicegobernador Martín Llaryora presentó en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba la Comunidad Terapéutica de San Francisco, la primera unidad sanitaria pública cuya complejidad permitirá la rehabilitación de los adictos, más allá de la desintoxicación y la estabilización psiquiátrica. Para esta obra, enmarcada en el Plan Provincial de Adicciones que el gobernador Juan Schiaretti lanzó en diciembre de 2016, la inversión será de 20.738.743 de pesos y el plazo de obra es de 270 días. La licitación se abrirá el próximo lunes.
Esta Comunidad Terapéutica funcionará dentro del actual predio del hospital José Iturraspe de San Francisco, y contará con espacios deportivos, áreas sociales, 24 plazas de habitaciones con posibilidad de ampliación, áreas para actividades terapéuticas y servicios ambulatorios.
Se trata de un programa específico que se venía reclamando desde distintas esferas de la lucha contra el consumo de droga, y que prevé, entre otras cosas, la creación de cinco centros asistenciales de tratamiento para adictos, con equipos especializados en hospitales públicos -además de San Francisco- de la capital provincial, Río Cuarto, Villa María y Villa Dolores.
De esta manera, la Provincia firmará un convenio con el municipio local y comunidades terapéuticas públicas de mayor envergadura, una en la ciudad de Córdoba y la otra en el interior.
Llaryora explicó el porqué de la importancia de construir un centro destinado a la lucha de las adicciones. “Hay que combatir, luchar, mitigar este flagelo que tenemos en Argentina y el mundo. Argentina está en emergencia nacional en adicciones, declarada por el presidente (Mauricio Macri), o sea que no es un tema local. Esta iniciativa va a beneficiar mucho más que a San Francisco, porque va a ser el centro de toda la región este de la provincia”, aseguró el Vicegobernador.
Asimismo, Llaryora sostuvo que en la batalla contra las drogas no solo hay que hacer hincapié en las medidas de seguridad, sino que también se deben centrar las energías en la recuperación: “Si bien hay que tener una mano en la política de seguridad fuerte, y que aquellos que trafican y le venden droga a nuestra sociedad, que envenenan a nuestros adolescentes, deben estar presos. No podemos no tener la otra mano de la posibilidad de la recuperación, de darle la posibilidad al enfermo que vuelva a tener futuro, que vuelva a vivir mejor. No lo podemos abandonar a la buena de Dios”.
El ministro de Salud, Francisco Fortuna, indicó que el lanzamiento de este centro se enmarca dentro de una decisión política del Gobierno provincial. “En su momento, cuando el Gobernador organizó el gabinete provincial en el ámbito de la salud pública, creó la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, reflejando una realidad sanitara evidente en nuestra provincia y en el país”, indicó Fortuna.
Por su parte, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, sostuvo que son pocas las provincias que cuentan con un espacio semejante al que se construirá en San Francisco. “Es un espacio que tiene características importantes: tiene un parque municipal enfrente, con actividades culturales y deportivas públicas que se pueden aprovechar, pensando este espacio como un espacio abierto a la comunidad. Solo algunas pocas provincias, como La Pampa, Salta, Buenos Aires y Tucumán tienen este tipo de dispositivos públicos de internación de cuarto nivel: es decir, que provean rehabilitación.
Sobre el final, Ignacio García Aresca, intendente de San Francisco, reflexionó sobre la obra que se emplazará en su ciudad. “Es un trabajo que venimos realizando desde el municipio, en conjunto con el hospital. El de las adicciones es un flagelo que llega a lo más preciado que tenemos como sociedad, los jóvenes, y atraviesa todos los estratos sociales, desde el que más tiene hasta el que menos posee”, cerró el Intendente.
Estuvieron presentes, además, los legisladores Manuel Calvo y Graciela Bradra, y el director del Hospital José Iturraspe, Valentín Vicente.