Personal de la Dirección General de Fiscalización y Control dependiente de Ministerio de Agricultura y Ganadería, llevó a cabo un operativo de control en distintos establecimientos agropecuarios ubicados en cercanías de la localidad de Las Peñas Sur, del departamento Río Cuarto.
Los procedimientos se realizaron para verificar el cumplimiento de la ley provincial 9164 de productos químicos y biológicos de uso agropecuario, en lo referido a la habilitación de las maquinarias aplicadoras. En algunos de los campos inspeccionados las acciones fueron de oficio, en tanto que otros establecimientos fueron objeto de operativo por segunda vez, a causa de no haber dado cumplimiento a la solicitudes realizadas por los inspectores en procedimientos anteriores.
Como resultado, se clausuró una maquina de pulverización terrestre autopropulsada, al no contar con la habilitación del Ministerio para ser utilizada en la actividad. Como dato, cabe destacar que el establecimiento fue inspeccionado dos veces en siete meses, tiempo en el que no se presentó la documentación de la máquina ni las recetas fitosanitarias solicitadas por los inspectores en la primera ocasión.
Este tipo de procedimientos se enmarcan en el Programa de Fiscalización y Control de la ley 9164, y continuarán en zonas rurales y periurbanas a los fines de garantizar el cumplimiento de la normativa, en resguardo de la salud y la seguridad tanto de los operarios como de la población en general.