A partir del próximo jueves 18 de mayo, Córdoba comenzará a utilizar un sistema de embargos sobre cuentas bancarias y plazos fijos de contribuyentes con los que tiene juicios activos, según lo anunció hoy el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, al tiempo que informó sobre los avances alcanzados en el proceso de agilizar la gestión de deuda judicial que constituye uno de los pilares del Programa de Equidad Impositiva (PEI) impulsado por su gestión.
Según detalló Giordano, el Ministerio de Finanzas comenzará a utilizar el Sistema de Oficios Judiciales (SOJ) desarrollado por AFIP con colaboración del Banco Central y que permite, de forma cien por ciento online, embargar en menos de 24 horas cualquier cuenta bancaria registrada en el país.
El anunció se sumó a la exposición de una serie de logros en este proceso de agilización de deuda judicial desde su inicio a mediados de 2016, entre los que se destacan el acortamiento de plazos para el inicio y notificación de demandas, mejorar la labor de los procuradores y utilizar expedientes judiciales para acelerar los mecanismos judiciales.
“Una de las principales decisiones fue cambiar el criterio para el inicio de juicios, ya que antes se enviaban las causas que estaban a punto de prescribir y ahora le damos prioridad a aquellas que implican montos importantes y presentan mayores probabilidades de cobro de acuerdo con el perfil del contribuyente”, destacó el ministro.
En tal sentido se tomaron los impuestos más importantes y se hizo un listado con los mil contribuyentes que registraban mayor deuda, el llamado programa “Top 1000”. A eso se suma que ya no se fue sobre los objetos gravados (el auto o el inmueble) sino sobre el propietario, ya que un mismo dueño podría tener varios objetos en situación de mora. De esta manera, en la primera etapa del programa se accionó contra 671 contribuyentes propietarios de 8.691 objetos en mora en lugar de iniciar, como se hacía anteriormente, 8.691 juicios separados con el mayor costo procesal que esto implica.
Otro nuevo criterio utilizado en el marco del PEI fue aumentar el número inhibiciones y pedidos de quiebra judicial. “En lo que va de este 2017 ya hemos realizado más de 800 inhibiciones, al tiempo que estamos presentando un promedio de 30 pedidos de quiebra judicial al mes”, destacó Giordano, quien explicó que la inhibición es una medida muy efectiva para llevar al contribuyente a ponerse al día ya que afecta su actividad comercial. «No se trata ya de acumular un juicio, sino de poder seguir trabajando”, agregó el jefe de la cartera provincial.
Giordano recordó que a fines de 2015, la Provincia tenía registradas más de 900 mil liquidaciones judiciales equivalentes a otros tantos juicios, por lo que se las sometió a un proceso de depuración que aún hoy está en marcha, con el fin de centrarse en procesos con deudas realmente exigibles, de montos significativos y con posibilidades ciertas de cobro.
“El 24 por ciento de estos procesos ha sido descartado y otro 42 por ciento sigue en revisión, mientras que el 29 por ciento sigue en trámite y un 5 por ciento finalizaron”, precisó Giordano.