El encuentro, que se realizó en la cancha auxiliar del Estadio Kempes, sirvió para realizar las demostraciones de las destrezas aplicadas en las diferentes lógicas deportivas que se desarrollan principalmente en el marco de la jornada extendida, en el nivel primario, como tiro con arco, golf, atletismo, natación, judo, gimnasia artística y 21 disciplinas más.
Con la presencia de unos 4.500 estudiantes de la provincia de Córdoba, el programa le dio la bienvenida a cinco nuevas federaciones y asociaciones deportivas como las de bicicross, ciclismo, destrezas gauchas, pentatlón moderno y triatlón.
El Deporte Educativo es un programa implementado por el Ministerio de Educación Provincial, junto a la Confederación de Deportes de Córdoba, la Agencia Córdoba Deportes, el Ministerio de Desarrollo Social y municipios que cuentan con espejos de agua para la práctica de la navegación a vela.
Medardo Ligorria, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, manifestó su entusiasmo: “Es una alegría presentar otra edición de este programa que cada día crece más, tiene mayor alcance y está presente en casi toda la provincia. Esto es consecuencia del trabajo mancomunado entre las diferentes áreas y es importante porque motiva a que más chicos se inicien en el deporte federado”.
A su turno, Susana Mattos, subdirectora de Educación Física, destacó: “Este programa tiene como objetivo la posibilidad de practicar disciplinas deportivas de manera sistemática durante todo el año. El Deporte Educativo surgió en nuestra provincia y llegó para quedarse; ahora es modelo a nivel Nación y fue tomado por la Secretaria de Deportes y la Subsecretaria de Educación Física, que lo han bajado a los interescolares nacionales.”
En tanto el presidente de la Confederación de Deportes de la Provincia, Jorge Cattáneo, afirmó: “Con el Deporte Educativo se incorpora el deporte federado en las escuelas. Además de la educación física que reciben los chicos en las jornadas extendidas de los colegios públicos, se agregan dos estímulos de deportes. Así, los que no tienen conocimiento de algunas disciplinas, tienen la posibilidad de practicarlas en sus propias escuelas. Hemos tenido muchas sorpresas al ver cómo crecen los deportes con la incorporación de éstos chicos”.
Actualmente, esta iniciativa cuenta con más de 500 escuelas, 39.200 alumnos que practican alguna de las 27 disciplinas deportivas. Cabe recordar, que en 2012 inició con la participación de 27 escuelas primarias 2.000 alumnos y la práctica de ocho deportes: atletismo, natación, básquetbol, gimnasia, karate, handball, voleibol y rugby.
Entre las autoridades provinciales, también estuvo presente Paulo Cassinerio, presidente de la Agencia Córdoba Joven; inspectores de educación física y representantes de las 27 federaciones.