Desde el próximo lunes 24 al jueves 27 de abril se llevará a cabo un nuevo monitoreo aédico, como parte del plan de contingencia para dengue, chikungunya y zika.
Durante el mismo, promotores de salud y profesionales del área de Epidemiología visitarán unos 600 hogares de 30 barrios de la ciudad para medir la proliferación de larvas de mosquitos Aedes Aegypti, vector de estas enfermedades. Los recorridos casa por casa tendrán lugar del lunes 24 al miércoles 26 de 9.30 a 13 horas, y el jueves de 9.30 a 13 y de 16 a 20 horas.
Estos monitoreos se realizan en la ciudad de Córdoba de manera sistemática desde el año 2009 con la colaboración del Centro de Investigaciones Entomológicas de la Universidad Nacional de Córdoba. En cada visita, las brigadas realizan una encuesta, observan las viviendas para identificar potenciales criaderos y toman muestras de agua en caso de que sea necesario. También se entregan folletos con medidas preventivas.
Cada equipo de trabajo –compuesta por dos o tres agentes sanitarios- llega a los hogares perfectamente identificado. Los especialistas llevan consigo una credencial con foto y número de DNI y remeras con logos del ministerio de Salud. Además, están disponibles las vías de comunicación de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí: 0351–434-1543/44 – o por correo electrónico a epidemioiec@gmail.com
Los barrios que se visitarán en esta oportunidad son los siguientes:
Lunes 24: Alta Córdoba, Arturo Capdevilla, Cóndor, José Ignacio Díaz 5ª Sección, Colonia Los Pinos, Villa Unión.
Martes 25: Pueyrredón, Talleres Este, Cerro Chico, Betania, Comercial, Liceo General Paz.
Miércoles 26: Crisol, Ampliación América, Parque Modelo, Ferreyra, Villa El Libertador, UOCRA.
Jueves 27 por la mañana: Maurizzi, San Jorge, Walker (zona Quintas de Arguello), Parque San Vicente, Smata, San Carlos.
Jueves 27 por la tarde: Residencial Santa Ana, Los Gigantes, Arguello Lourdes, Jardín Espinosa, Rosedal, Alto Alberdi.
Recordamos que en caso de lluvia, la actividad se suspende y se reprograma para la semana siguiente. Se solicita la colaboración de la comunidad para permitir el acceso de las brigadas a los hogares para el control correspondiente.