Nuevo vehículo para traslado de vacunas para el Hospital de Jesús María

El pasado viernes 7 de abril, el ministro de Salud, Francisco Fortuna hizo entrega en Jesús María de una camioneta con cámara de frío del Programa de Inmunizaciones, al Hospital Vicente Agüero. Se trata de un vehículo 4×4 Ford Ranger, con caja de frío incorporada.

El Hospital Vicente Agüero es un centro de distribución de insumos para inmunizaciones, para 60 vacunatorios de 45 localidades de los departamentos Sobremonte, Ischilín, Totoral, Tulumba, Río Seco, Colón y Río Primero.

Contar con un medio de movilidad exclusiva para vacunas permitirá a los referentes locales mejorar la calidad y seguridad en el transporte de estos elementos.

«Es importante tener este tipo de vehículos, que permiten optimizar no solo el traslado, sino también la capacitación, la supervisión y el monitoreo de la actividad de los vacunatorios», afirmó Fortuna. En total, hay 800 vacunatorios en toda la provincia.

En esta oportunidad, acompañaron al ministro el intendente de la localidad, Gabriel Frizza; el legislador Carlos Presas; el director de Hospitales del Interior, Carlos Negro; la responsable del Programa de Inmunizaciones de la Provincia, Sandra Belfiore; el director del Hospital, Carlos Luna y la coordinadora de Inmunizaciones del Hospital, Mónica Márquez, entre otras autoridades.

El acto de entrega se llevó a cabo en simultáneo con el lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal en toda la provincia, por lo que el ministro también aprovechó la oportunidad para hacer hincapié en la importancia de la inmunización oportuna para los grupos de riesgo, que son:

-Mujeres embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación

-Puérperas antes de irse de la maternidad (hasta 10 días después del parto), si no la ha recibido durante el embarazo

-Niñas y niños entre 6 y 24 meses (dos dosis separadas por 4 semanas)

-Adultos a partir de los 65 años

-Personas entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas, con certificado médico (como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras).

-Equipos de salud

Este año, esta campaña también se toma como oportunidad para colocar las vacunas contra el neumococo, que previenen las neumonías y la meningitis. Estas vacunas las deben recibir, también en forma gratuita, los siguientes grupos de riesgo:

-Bebés de 2, 4 y 12 meses

-Personas entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas, con certificado médico

-Adultos a partir de los 65 años