Presidida por el Ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac, se desarrolló esta mañana la primera reunión donde quedó constituido el comité organizador del 8° Congreso Internacional de la Lengua Española, que se desarrollará en la ciudad de Córdoba en marzo de 2019.
Las tareas del ente estarán enfocadas puntualmente a todo lo que tiene que ver con la preparación y logística del evento, el armado del programa académico y toda las actividades culturales que se van a proponer a la Real Academia Española de la Lengua y a la Asociación de Academias de la Lengua española (ASALE), para la realización de este congreso.
El comité es conformado, por el coordinador Ejecutivo del Congreso Internacional de la Lengua Española, Marcelo García; la coordinadora de Turismo de Reuniones del Instituto Nacional de Promoción Turística, Emora Franco; el secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Francisco Marchiaro; la decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, Elena Pérez; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Graciela Ayame; la secretaria de Educación, Delia Provinciali; el secretario de Relaciones Institucionales de la cartera educativa, Carlos Sánchez y el subsecretario de Promoción y Calidad Educativa, también del ministerio de Educación provincial, Horacio Ferreyra.
Tras la reunión, García expresó que si bien es la primera vez que se hace en Córdoba, es la segunda edición que se realiza en el país al recordar la tan mentada participación del escritor y humorista gráfico rosarino, Roberto Fontanarrosa, en el congreso realizado en 2004, en su ciudad natal donde habló de las “malas palabras”.
“Éste será el 8vo Congreso Internacional, el primero fue en Méjico, luego en España, en Argentina (Rosario), Colombia, Chile, Panamá y Puerto Rico y nuevamente en nuestro país con la expectativa de que la Docta reciba, la gente, la comunidad educativa, la cultura y por supuesto que todo el pueblo cordobés, a este congreso como una oportunidad de mostrar lo que tiene Córdoba en arte, cultura y lengua, y por supuesto, en todo lo que implica la palabra, la transversalidad de la palabra en todas las industrias culturales, en la gastronomía y en todas las actividades que tiene para mostrar al mundo”, manifestó el coordinador ejecutivo.
Puntualmente, durante el congreso a realizarse del 27 al 30 de marzo de 2019 en nuestra ciudad, se llevarán a cabo actividades relacionadas a la producción científica con la reunión de las 23 academias de la lengua, donde expertos internacionales sesionarán y hablarán de cuestiones referidas a aspectos más académicos, pero también habrá actividades vinculadas directamente con la celebración de la palabra, con acciones donde las transversalidad dirá presente involucrando a referentes de distintos sectores de la sociedad: de la comunidad educativa, del mundo cultural, de intelectual, periodistas, etcétera. Es decir, una diversidad y heterogeneidad que el congreso resumirá en esos días.
García destacó además, que durante el tiempo que reste hasta la concreción de la octava edición, habrá interesantes actividades. “Lo importante también es que la Provincia, la Nación y la municipalidad han acordado hacer un plan (de acción) rumbo al congreso donde van a pasar un montón de cosas durante 2017 y 2018 que van a preparar y a sensibilizar a la sociedad, dándoles la oportunidad de participar a muchos sectores, desde los comerciantes hasta la academia, pasando por los intelectuales. Entonces, el congreso va a ser el reflejo de ese trabajo que vamos a hacer entre todos, durante estos años”, subrayó.
En cuanto a las figuras, García aseguró que van a ser todos “referentes de las industrias culturales de Hispanoamérica: cantantes, escritores, cineastas y dramaturgos, es decir todo aquel que trabaje con y por la palabra”. El próximo encuentro del comité está estipulado para mediados de marzo.