Audio-libros con muchas historias por descubrir

La Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales está instalada dentro de la Biblioteca Córdoba, frente a la torre Ángela.  Es un espacio abierto a la comunidad y lugar de consulta y aprendizaje para gente vidente y no vidente.

Juan Carlos Alcaráz es el coordinador de la Biblioteca Provincial para discapacitados visuales. El siente un profundo orgullo por la creación de éste espacio: “Es una conquista personal”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=zUar8EdXPRw&feature=plcp

Tras un largo y sostenido trabajo de un grupo de personas que supo defender la idea de contar con un espacio destinado a personas con discapacidad visual para que contaran con un medio que produzca información en distintos formatos tales como el magnético digital y en papel con el sistema braile; en 1993 se concretó la inauguración de la Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales. Desde ese momento no pararon de crecer y aprender.

Hoy cuenta con más de 100 títulos en sistema Braille, 500 en soporte magnético y 600 digitales de producción propia. Además, tiene un laboratorio de informática adaptada con acceso a Internet; departamento de impresiones en Braille; estudio de grabación de audio libros; y taller de encuadernación.

La Biblioteca lleva casi veinte años de vida y sus objetivos siguen intactos: promover y fortalecer la accesibilidad de las personas con discapacidad visual procurando que los lectores tengan la posibilidad de inclusión a través de la información de distintas expresiones de la cultura.

Este espacio de encuentro ofrece numerosos servicios a gente de capital y del interior provincial. El acceso es gratuito y se exigen los mismos  requisitos de cualquier otra biblioteca: fotocopias de DNI, constancia de alumno, fotocopia de impuesto o servicio y garante mayor de 18 años que cumpla los mismos requisitos que el aspirante a usuario de la biblioteca.

Historias en distintos formatos

Los servicios que incluyen el préstamo de obra en los distintos formatos, lectura en sala de manera autónoma  o con acompañamiento de lectores voluntarios; grabación de apuntes y textos de estudio; impresión en Braille a pedido de usuarios o instituciones.

El programa también puede ser utilizado por docentes que deseen integrar a chicos que tengan dificultad visual en un aula común.