Córdoba continúa trabajando para sostener la donación de órganos

La manifestación positiva hacia la donación de órganos y tejidos de 103 cordobeses, hizo posible que 333 personas que se encontraban en lista de espera en el país pudieran recibir un trasplante durante 2016. Así lo informó el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del ministerio de Salud.

En total, durante el año pasado, se contabilizaron 50 donantes de órganos y 54 de tejidos (córneas). Entre los operativos de ablación, 36 fueron multiorgánicos y 14 monorgánicos. La tasa resultante ha sido de 13,30 donantes por millón de habitantes. Este número es muy similar a la tasa nacional, que es de 13,31.

Si bien la procuración de órganos disminuyó con respecto al récord histórico alcanzado en 2015, hubo un incremento en relación al 2014 (cuando hubo 39 donantes de órganos) y se mantuvo superior al nivel promedio de los últimos 10 años (46,6).

“Gracias al compromiso y al profesionalismo de los coordinadores hospitalarios y de todos los integrantes del equipo de salud que trabajan en los operativos de ablación, hemos logrado que el 72 por ciento de las donaciones fueran multiorgánicas, lo cual significa optimizar el proceso y dar soluciones a más personas en la lista de espera”; afirmó el director del Ecodaic, Marcial Angós.

En ese sentido, el funcionario recordó la importancia que tuvo la implementación del Programa Córdoba Procura, con la capacitación e incorporación de más coordinadores hospitalarios. Así, se aumentaron de 13 a 33 los profesionales -de la medicina y la enfermería- que trabajan 24 horas durante todo el año para que la lista de espera disminuya.

La labor del programa también logró sostener un bajo porcentaje de negativa familiar a la donación. Mientras que en el 2014 el 62 por ciento de la gente rechazaba esta opción; ese porcentaje disminuyó casi a la mitad en 2015 (32 por ciento) y se mantuvo en 37 durante el 2016. Desde el Ecodaic convocan a la comunidad a conversar sobre donación de órganos y tejidos, a tomar una decisión informada y expresar la voluntad de ser donante en familia.

“Actualmente son casi mil los cordobeses que necesitan un órgano o tejido para salvar o mejorar su calidad de vida. La participación de la familia es clave para respetar la voluntad de donar de un ser querido fallecido y disminuir así el tiempo en lista de espera”, señaló Angós.

En este período, los donantes de órganos y tejidos provinieron de 25 centros de salud de la provincia, de los cuales el 41 por ciento corresponde a hospitales provinciales, poco más del 20 por ciento provino del Hospital Municipal de Urgencias y el dos por ciento, al Hospital Nacional de Clínicas (es decir, un 64 por ciento provino del sector público). En tanto, el 37 por ciento correspondió a instituciones privadas.

Expresar la voluntad

Los trasplantes se pueden realizar gracias a la voluntad de aquellos que donan sus órganos de manera altruista y desinteresada. Informarse y hablar de la donación en familia es la mejor manera de tomar una decisión responsable y de comunicarla a los seres queridos.

Desde el ministerio de Salud, se remarca la importancia de conocer las distintas etapas del proceso de donación-trasplante, para poder observar la transparencia y responsabilidad del sistema, coordinado a nivel nacional por el Incucai, junto a los organismos provinciales.

Podemos expresar nuestra voluntad de donar, a través de un formulario on-line al que se puede acceder haciendo click aquí

Trasplantes de médula ósea

La Provincia de Córdoba es referente en trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), también conocidos como trasplantes de médula ósea. Desde el 2014, ya se han hecho más de 900 trasplantes, principalmente en instituciones privadas.

Desde septiembre de 2015, fecha en que se puso en funcionamiento el Área de Trasplantes de Médula Ósea del Hospital de Niños, se han realizado allí cinco de estas intervenciones. De estas, cuatro fueron trasplantes autólogos (es decir, con las células del mismo paciente) y uno fue alogénico relacionado (es decir, con las células de un familiar histocompatible).

También en este tema, es importante la decisión de donar. En este caso, se puede manifestar la voluntad a través del Registro de donantes de CPH, en ocasión de una donación de sangre. Ya son 13.332 los cordobeses inscriptos en ese registro. Más información sobre cómo ser donante de CPH, aquí.