Teatro en los barrios: llegan las historias de familia

En el marco del Programa Corredores Teatrales en los Barrios, La Comedia Cordobesa se presentará con las obras “Los tres berretines”, dirigida por Constantino Juri y “La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi”, con dirección de Luís Torres. Las entradas sin cargo se retiran en los distintos CPC donde se realizan las funciones.

Esta programación se podrá ver durante los sábados de setiembre, a las 21, en distintos CPC de la ciudad. Las funciones forman parte del trabajo conjunto en materia cultural de la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno de la Provincia, por el cual los Elencos Estables del Teatro Real se presentan en los barrios de Córdoba. La iniciativa hace posible que durante cuatro meses (agosto a noviembre) la Comedia Cordobesa, la Comedia Infanto Juvenil y el Elenco Estable de Títeres lleguen a los CPC, centros vecinales y culturales, plazas, escuelas, entre otros.

“Los tres berretines” se presentará el sábado 8 setiembre a las 21, en el Centro Cultural General Paz (Pringles 420) y el sábado 22 a las 21, en el CPC Centro América (Juan B. Justo esq. Parravicini).

“La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi” se presenta el sábado 15 a las 21, en el SubCPC Chalet San Felipe (Diego de Torres esquina Pedro de Escobar, B° José I. Díaz 1° Secc.) y el sábado 29 a las 21, en el CPC Colón (Colón 5300).

Los tres berretines

Comedia con ribetes de sainete estrenada en Buenos Aires en 1932, trata de los berretines de la época: el tango, el fútbol y el cine, que siguen siendo temas de actualidad. Las vivencias de una típica familia argentina de inmigrantes, padre gallego y abuelos maternos andaluces, o sea la raigambre típica de nuestros orígenes. Este clásico de la dramaturgia argentina narra la historia de un ferretero de barrio que comprueba que su familia ha sido ganada por tres pasiones: el tango, el fútbol y el cine. Así cada integrante de su familia se zambulle en uno de estos berretines: el menor de sus hijos sueña obsesivamente con componer un tango y por eso deja de lado su negocio familiar. Las tres mujeres de la casa, esposa, hija y suegra, abandonan las tareas hogareñas para instalarse en las salas de cine. Otro hijo se está convirtiendo en ídolo futbolístico. El hermano mayor arquitecto, acaba de sumarse a la fila de desocupados. Al final, el padre también sucumbirá ante alguno de los berretines.

Una fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi

Esta comedia ágil, innovadora y didáctica está basada en la obra de Los Macocos-Banda de Teatro, grupo de teatro de humor fundado en 1985 en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires. En esta oportunidad, los actores de la Comedia Cordobesa Gabriel Coba, Oscar Mercado, Néstor Rosso y Gonzalo Tolosa se meten en la piel de este grupo de artistas transhumantes en un recorrido por nuestro teatro nacional. Una misma historia que se repite por diferentes géneros, así los vemos en el clásico español, la zarzuela, el sainete, el grotesco, el realismo, y hasta en la revista porteña.