Provincias harán estudios sobre calidad de agua

Córdoba fue sede del tercer taller sobre hidroarsenicismo y saneamiento básico que se realiza en virtud del convenio que 18 provincias celebraron el año pasado con el Consejo Hídrico Federal (Cohife) y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, como instancias preparatorias para lo que será la realización de los estudios básicos para establecer criterios y prioridades sanitarias en cobertura y calidad de agua en cada jurisdicción.

En cinco años, las provincias involucradas deberán tener un informe final que contemplará los planes provinciales en materia de agua y saneamiento, los que resultarán de los estudios epidemiológicos y de cobertura sanitaria.

Este documento deberá contemplar las particularidades regionales, permitiendo determinar valores adecuados relativos a la concentración de arsénico en agua para consumo.

Estos encuentros interprovinciales están dirigidos a capacitar a los profesionales que estarán abocados al proyecto y que se desempeñan en los sectores de salud, hídrico y saneamiento público o privado. “También se busca armonizar, en la medida de las posibilidades, los planes de trabajo de cada zona”, explicó Manuel Calvo, ministro de Agua, Ambiente y Energía de Córdoba. El taller estuvo organizado por este organismo provincial y contó con la participación del Cohife y la cartera nacional de recursos hídricos.