La provincia de Córdoba será sede, en el año 2017, de la XX Reunión Plenaria de la Macro Región ATACALAR, ente binacional que reúne a Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán, Santa Fe, Córdoba y la Región de Atacama, en Chile.
La designación de nuestra provincia como anfitriona del próximo encuentro se votó por unanimidad en el plenario que se realizó esta semana en la ciudad chilena de Copiapó. Así lo confirmó el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Alesandri, que encabezó la delegación de la provincia presente en la reunión.
Asimismo, Córdoba organizará, en el año 2017, los Juegos Deportivos ATACALAR, recuperando, de esa forma, una competencia entre deportistas argentinos y chilenos de distintas disciplinas que había sido discontinuada en los últimos años.
El director de la Agencia Córdoba Deportes, Mariano Reutemann, señaló desde Copiapó que los Juegos se realizarán, probablemente, en el mes de noviembre de 2017.
El secretario Alesandri, al cierre de la Reunión Plenaria realizada en Copiapó el jueves y viernes pasado, señaló que “nos vamos plenamente satisfechos por los resultados obtenidos” y destacó que “el trabajo conjunto realizado en la mesa ejecutiva y en las comisiones nos hacen prever un horizonte muy positivo para esta macro región”.
Agregó que la elección de Córdoba como sede de la próxima reunión “indica que nuestra provincia está plenamente integrada y que, desde el gobierno que encabeza Juan Schiaretti, tenemos como meta central la vinculación permanente con otras provincias y otros países hermanos”.
Alesandri sostuvo que “el tema central de esta reunión fue la concreción del proyecto de Corredor Biocéanico vial y ferroviario que vincule, a través del Paso San Francisco ubicado en Catamarca, a nuestras provincias con la región de Atacama para tener un acceso directo al Océano Pacífico y, de allí, a los mercados asiáticos”.
La delegación de Córdoba que asistió a la reunión estuvo integrada por funcionarios de diversos organismos del gobierno provincial, legisladores, intendentes y empresarios.