El ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, presidió esta tarde la segunda reunión anual del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana.
Tras la asamblea preparatoria, llevada a cabo en diciembre de 2015, y la deliberativa realizada el 18 de mayo del año en curso, los integrantes de la entidad volvieron a sesionar para analizar la marcha del Programa Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito que lleva adelante la Provincia, a través del Ministerio de Gobierno.
“Nosotros siempre lo dijimos, desde el primer día: creemos que la inseguridad es hija de la exclusión social”, reiteró Massei a los presentes, a la vez que recalcó que los últimos 20 las fronteras argentinas estuvieron cuasi liberadas, lo que posibilitó el ingreso de drogas y el país comenzó a padecer el flagelo del narcotráfico, que penetró en todas las clases sociales, pero, especialmente, en las más humildes.
También hizo hincapié en la fuerte apuesta que tiene el Gobierno provincial por la inclusión social, que va de la mano de la lucha contra la inseguridad. “Hemos planteado, en ese sentido, la creación de los consejos barriales en las grandes ciudades, a través del sistema de cuadrantes. La creación, en municipios más chicos, de las patrullas municipales, para que lleven adelante una tarea de prevención online con la Policía”.
Las funciones principales del órgano son: Ejercer funciones consultivas respecto de las distintas políticas y estratégicas que se deriven del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, asesorando, de ser necesario, al Ministro de Gobierno y a las diversas áreas interministeriales involucradas en dicho Plan Integral; efectuar seguimientos y evaluaciones respecto al desarrollo del Plan Integral y proponer reformas, proyectos y programas que se armonicen con los objetivos del citado Plan.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Hak, se explayó sobre la actuación de la Policía Barrial: «Siempre agradecemos mucho al Jefe de Policía, a la Plana Mayor y a la participación de los miembros de la sociedad civil; y se dio un antes y un después en cuanto al marco metodológico de esta Policía Barrial. Este grupo de efectivos tiene protocolizada su actuación, sabe cómo conducirse ante cada situación que se presenta en esta nueva filosofía, en esta nueva cultura que es la de la proximidad».
En la Sala de Situación del Centro Cívico estuvieron presentes, además, el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Carlos García Alloco; el jefe de Policía, Crio. Gral. Gustavo Vélez; los asesores Claudio Stampalija y Gustavo Restrepo; y, por la Fiscalía General, Carlos Escudero.
También participaron el secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta; el secretario de Justicia, Juan Martín Farfán; y la secretaria de lucha contra la Violencia a la Mujer, Claudia Martínez.
Los legisladores que formaron parte del encuentro fueron Aurelio Francisco García Elorrio, Carmen Nebreda, Sandra Trigo, Elisa Caffaratti y Juan Pablo Quinteros.
Por el Ministerio de Gobierno, estuvieron el director Seguridad Ciudadana, Alfredo Magallanes; el director del Observatorio Delito, Roberto González; el director de Agencias Privadas de Seguridad, Maxi Pappera; y el presidente de COSEDEPRO, Rody Guerreiro.
Completan la nómina el intendente de Alta Gracia, Facundo Torres; y miembros de las Universidades Blas Pascal, Nacional de Villa María y de la Católica; de la CGT Regional Córdoba, Cámara Argentina de la Construcción, Cámara de Comercio de Córdoba, Cartez Córdoba, Unión Industrial de Córdoba, Centro de Almaceneros, Federación Agraria y el Equipo de trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.