En el marco de la sesión conjunta del Consejo Provincial de Políticas Educativas y el Consejo Provincial de Educación Técnica, Trabajo y Formación Profesional, se llevó a cabo hoy la presentación de “Compromiso por la Educación”, impulsado por la cartera educativa nacional, luego de la firma de la Declaración de Pumamarca.
Esta iniciativa pretende generar espacios de diálogo social, participativo, multisectorial y federal, con el fin de poner a la educación en el centro del debate y generar acciones que contribuyan a su mejora.
La secretaria de Educación, Delia Provinciali, puntualizó: “El objetivo central de esta convocatoria tiene que ver con colocar en la agenda de la sociedad la temática de la educación como un eje central, a partir de poder identificar en qué cuestiones hemos hecho avances y cuáles requieren ser miradas nuevamente para poder pensar estrategias para su mejora”.
Si bien en Córdoba la Ley de Educación provincial establece la conformación de los consejos como espacios de diálogo educativo, Provinciali indicó que, en esta oportunidad, se amplía, a través de ellos, la convocatoria a sectores que no tenían vínculo directo con el sistema educativo.
Pamela Cáceres, coordinadora operativa del Diálogo por la Educación impulsado por la cartera educativa nacional, destacó que el “Compromiso por la Educación” surgió del compromiso por parte de todos los ministros de Educación del país, que conforman el Consejo Federal de Educación, a través de la firma de la Declaración de Purmamarca.
“En ese marco, se está por implementar, en la provincia de Córdoba, el diálogo intersectorial que estaremos llevando a cabo en el mes de noviembre y diciembre, con la participación de diversos referentes de distintos sectores. El objetivo es identificar cuáles son los problemas, los avances y las potencialidades para, desde lo positivo, pensar juntos una agenda de temas y líneas de acción para continuar trabajando”, afirmó Cáceres.
Según puntualizó la coordinadora, los resultados de estos diálogos se traducirán en un documento provincial, pero también conformarán un diagnóstico a nivel nacional.
El encuentro fue presidido por el ministro de Educación, Walter Grahovac, quién estuvo acompañado por el ministro de Trabajo, Omar Sereno, y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, junto a representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial, gremios docentes, universidades estatales y privadas, el Consejo Superior de Educación Católica Argentina, y representantes de los sectores productivos y de servicios.
También participaron el secretario de Relaciones Institucionales de la cartera educativa, Carlos Sánchez, y el director general de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, Nicolás De Mori.