El Dionisi, para observar, capturar y mostrar

De martes a domingo, de 10 a 20, el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi abre sus puertas para que quienes quieran disfrutar de variadas propuestas, puedan hacerlo hasta el 28 de noviembre. Con cuatro propuestas diferentes, el mundo de la foto y la instalación se ofrece en la avenida Hipólito Yrigoyen 622, con una entrada general de 15 pesos y otra de 20, en la que se incluye el acceso al Museo Evita-Palacio Ferreyra y el Museo Emilio Caraffa.

Cabe recordar que los miércoles el acceso es libre y gratuito, como en todos los museos que dependen de la Agencia Córdoba Cultura.

Acá, todo sobre las propuestas:

Anselmo Pérez
Para empezar, el maestro de la fotografía presenta Transición, una muestra inspirada en la contemplación de la naturaleza. “La simplicidad y la belleza que entrañan estas imágenes reside en la toma directa y en el estudio de la luz”, comenta la fotógrafa y curadora, Susana Pérez, hija del experimentado fotógrafo.
Con una reconocida trayectoria en el campo de la fotografía periodística y publicitaria, Pérez revela que esta muestra representa un cambio de rumbo en su dilatada carrera. Así lo cuenta el autor: “Un día, sentado en el patio en compañía de mi gata, observaba las hojas secas que se desprendían de la hiedra. Tomé una hoja y empecé a jugar con ella y con los rayos de sol, que se filtraban entre la enredadera”.
“Fue así que descubrí un universo nuevo -continúa-. Junté muchas hojas, les coloqué un papel negro de fondo y las iluminé con un solo reflector. No conforme con la iluminación, perforé la cáscara de un huevo y lo ubique bajo el reflector para lograr un haz de luz en el centro y una luz otra difusa a los costados. El trabajo me entusiasmó de tal manera que no pude para de trabajar”. El resultado está a la vista.

Un tratamiento poético
Por su parte, Paola Spelletti entabla una reflexión sobre «el tiempo, el vacío, la ficción y la realidad, como interrogantes de la condición humana”, mediante el uso de diferentes plataformas discursivas. Con elementos sencillos, como el agua y la arena, Spelletti compone los cuadros de la escena.
Detrás de las composiciones de Spelletti está la búsqueda de la sorpresa dentro de lo simple y, en apariencia, ordinario. Ya que la imagen bidimensional no alcanza para expresar su mensaje, emplea objetos para tratar de transmitir al espectador su experiencia como creadora.
Aunque no lo hace de manera explícita, Paola Spelletti aborda cuestiones del entorno social. “El componente social es fuerte, pero está tratado de manera poética”, dice la artista. “No me interesa mostrar más de la realidad que ya ve”, advierte.

Mirar el entorno
Por su lado, Guillermo Franco presenta una serie de fotografías analógicas, en pequeño formato, titulada Allí mis pequeños ojos. Franco acude a la toma directa en blanco y negro para captar escenas de la vida cotidiana de la ciudad que habita, de lo que resulta esta serie de postales para detenerse a contemplar.
Con una cámara de 35 mm analógica, Franco transita las calles de Córdoba y en el trayecto capta instantes, siguiendo de esa manera un método tradicional en la fotografía, que parece revivir en cada paisaje urbano.
“La mirada curiosa de Franco captura en imágenes fragmentos de la condición humana, retazos de existencia, recortes llenos de gracia, de sutileza y de amor”, afirma Juan Travnik, curador de la muestra.

El pasado cordobés
En el plano de la fotografía docuemntal, se exhibe la muestra Eva Duarte y la movilización femenina en Córdoba, 1946-1964. Organizada por el Museo Dionisi y el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, esta serie de fotos en blanco y negro pone en relieve la participación política de la mujer, a partir de la creación del Partido Peronista Femenino. Las imágenes pertenecen al fondo documental del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba. La historiadora Patricia Roggio colaboró con los textos que acompañan la muestra.