El gobernador Juan Schiaretti visitó hoy la comuna de Luyaba, en el valle de Traslasierra, para entregar créditos del programa Vida Digna a 19 familias de la localidad y llevar aportes para obras en el salón de usos múltiples y el balneario.
“Es una alegría estar en este paraje que es uno de los más lindos de Córdoba, llegando con un programa que da una solución a las familias humildes, que carecen de una pieza o un baño, lo que implica hacinamiento o riesgos para la salud. Hace a la dignidad y a la justicia social que el Estado ayude a esos hogares”, dijo el gobernador Juan Schiaretti, durante la entrega de los créditos.
María, una de las más de 6.000 beneficiarias desde el relanzamiento del programa, no ocultó su satisfacción al recibir el cheque. “Hace años que vivo en Luyaba y estoy recontenta porque podré terminar la casita que comparto con mis dos hijos. Con el crédito voy completar el comedor, el baño y la pieza”, dijo.
«Esta es la cuarta vez que el gobernador visita la zona. Le agradezco en nombre de los vecinos por este programa (Vida Digna) que llega a familias que veían la imposibilidad de culminar sus casitas. Muchos son hogares jóvenes conformados recientemente», señaló Ulises Altamirano, jefe comunal.
En otro orden, Schiaretti anunció además el apoyo provincial para la construcción de cordón cuneta en la localidad y la ejecución de redes de agua o gas natural. Estos aportes se canalizarán a partir de los dos fondos específicos puestos en marcha por la Provincia, con el acuerdo de municipios y comunas. También adelantó que próximamente se adjudicarán 14 lotes para la vivienda única del programa provincial Lo Tengo.
En cuanto al programa de erradicación de las viviendas rancho, que se enmarca en el combate al mal de chagas, Schiaretti informó que se contempla la sustitución de 22 casas precarias localizadas en distintos puntos de la localidad. En esta primera etapa ya se culminaron las primeras construcciones.
La comitiva provincial se dirigió, luego, a localidad vecina de Las Tapias, en donde el Gobernador comenzó con la entrega de los primeros 19 créditos de un total de 80. Al respecto, el jefe comunal Ricardo Hidalgo destacó que «este programa ayuda a las familias que menos tienen, para que puedan solucionar sus problemas de vivienda».
En este paraje, también alcanzado por plan de erradicación del chagas, Schiaretti sostuvo que se ejecutan 13 viviendas para culminar la remoción de ranchos; aquí se habían relevado 33 y ya se construyeron 20 casas de material.
En materia de vivienda además anunció que se sortearán 25 terrenos del Plan Lo Tengo. «Queremos que todas las familias tengan la chance de acceder a la vivienda propia, que es un sueño de todos los cordobeses. Siempre decimos que es más fácil acceder a ello si la gente tiene un terreno. Por eso pusimos en marcha el programa Lo Tengo, que pondrá a disposición 30 mil lotes en todo la provincia», finalizó