El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentará una serie de acciones que apuntan a la mejora de oportunidades y a la resociabilización de los jóvenes en conflicto con la ley penal. A las 12 de hoy, en la Facultad de Derecho- Salón Vélez Sársfield- realizarán un acto de presentación del curso que comienzan los agentes que trabajan con los jóvenes en contextos de encierro.
Además se realizarán los trámites pertinentes para la creación, aprobación e implementación de la “Tecnicatura Superior en abordaje de niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley penal y en Contexto de Encierro”.
Por otro lado, se conformará la Comisión integrada por representantes de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Provincial de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María y el Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez” del Poder Judicial, quienes serán convocados para participar en el proceso de selección de personal afectado a trabajar en los centro socioeducativos en donde se alojan los jóvenes infractores.
El Plan tiene como objetivo general instrumentar –en forma concertada y articulada- programas, acciones y tareas orientadas a dotar al “Complejo Esperanza”, en el Centro Socioeducativo de Mujeres (CESAN), Centro de Admisión y Diagnóstico (CAD) de Villa María y Córdoba u otras instituciones del Sistema Penal Juvenil que en el futuro la pudieren sustituir de recursos humanos que ostenten la formación técnica y el perfil necesario y adecuado a los requerimientos específicos pertinentes, con el objetivo de fortalecer el rol y optimizar la prestación de servicios del Estado en el abordaje y tratamiento de la niñas, niños y adolescentes en contexto de encierro y en conflicto con la ley penal, conforme su condición de sujetos derechos, en el marco de la normativa internacional .
Las medidas adoptadas para perfeccionar el funcionamiento orgánico es a los fines de optimizar el contexto de vida de los jóvenes que se encuentran privados de su libertad, adecuándolos a los a los estándares internacionales que rigen en el derecho penal juvenil.
En este sentido, se realizaron reestructuraciones edilicias que han dignificado la calidad de vida de los adolescentes alojados allí; así mismo, se han concretado tareas que tienen que ver con la promoción educativa, incluyendo la disciplina deportiva, y la capacitación en oficios.
El objetivo primordial del Sistema de protección integral es la reinserción social de niñas, niños y adolescentes en conflicto con la Ley Penal.
En este marco de acciones, el ministerio centra sus esfuerzos en lograr que el personal que se desempeña en funciones ligadas a los niños, niñas y adolescentes, cumpla con los estándares normativos internacionales y nacionales, teniendo como norte su resocialización, a los efectos de que pueda cumplirse con la mayor efectividad el principio de igualdad de oportunidades.
Es política del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos considerar a los lugares de alojamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal no como un espacio de castigo y encierro, sino un espacio de afirmación y consolidación de derechos, que les permita a los mismos poder reinsertarse en su vida familiar, social, laboral y deportiva, propiciando su mayor desarrollo.-
El Plan propuesto se ajusta a las premisas respectivas prescriptas por la Convención Sobre los Derechos del Niño, por las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores -Reglas de Beijing-, por las Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Directrices de Riad), por las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas sobre las Medidas no Privativas de la Libertad (Reglas de Tokio), por la Ley Nacional N° 22.278 –Régimen Penal de la Minoridad, por la Ley Nacional de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes –Ley Nacional N° 26.061, y por la Ley Provincial N° 9944, que puso en vigencia al Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en la Provincia de Córdoba.
Por su parte, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba se comprometió con la realización de los trámites pertinentes para la creación, aprobación e implementación de la “Tecnicatura Superior en abordaje de niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley penal y en Contexto de Encierro”.
Además, se conformará la Comisión integrada por representantes de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Provincial de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María y el Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez” del Poder Judicial, quienes serán convocados para participar en el proceso de selección de Personal a contratar para la prestación de servicios en el Complejo Esperanza, en el Centro Socioeducativo de Mujeres (CESAN), Centro de Admisión y Diagnóstico (CAD) de Villa María en los términos y alcances definidos en el Anexo I de la presente Resolución.
Programa de Capacitación Integral- Tiene por objeto principal brindar las herramientas y conocimientos teórico/prácticos fundamentales para la preparación técnica específica que requiere el personal que cumpla funciones en el Complejo Esperanza, el CESAM u otras instituciones del Sistema Penal Juvenil que en el futuro las pudieren sustituir.
El dictado del presente programa se realiza en forma conjunta entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Universidad Nacional de Villa María y el Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez” del Poder Judicial.-
La actividad es de carácter “obligatorio” para todos los agentes dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que revisten en “Complejo Esperanza”, en el Centro Socioeducativo de Mujeres (CESAN), Centro de Admisión y Diagnóstico (CAD) de Villa María u otras instituciones del Sistema Penal Juvenil que en el futuro las pudieren sustituir.
También será de cumplimiento obligatorio para todos los agentes que ingresen a prestar funciones al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, conforme el procedimiento previsto en el punto 4 del presente.
La carga horaria del curso será de 24 horas cátedra y las clases se impartirán una vez a la semana por un total de seis (6) horas cátedra cada clase.