El proyecto de ley impulsado por Unión por Córdoba (UPC) pretende la conformación en el territorio provincial de un Polo Audiovisual, creando en la órbita del Ministerio de Industria un fondo especifico destinado a promover la industria audiovisual, con herramientas y beneficios tributarios. Uno de ellos hace referencia a la exención por 10 años del impuesto sobre los Ingresos Brutos, sellos y el Inmobiliario, subsidios de cinco años por cada trabajador que se incorpore y aportes no reintegrables por consumos eléctricos.
Este encuentro, realizado en la ciudad de Río Cuarto, tuvo lugar en la reunión conjunta de las comisiones de Educación Cultura Ciencia y Tecnología e Informática, de Industria y Minería, y de la comisión de Legislación General.
Algunos de los funcionarios que se hicieron presentes esta mañana en el análisis del proyecto de ley fueron: el coordinador de la Unidad de Fomento a la Producción de Contenidos para TV, Internet y Videojuegos del Incaa, Germán Calvi; el delegado de la Agencia Córdoba Cultura en Rio IV, Osvaldo Simone; el docente de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Córdoba, Víctor Díaz; el coordinador del Nodo Audiovisual Tecnológico Centro, Roberto Caturegli; y el licenciado en Diseño y Producción Audiovisual por la Universidad Nacional de Villa María, Eric Muzart.
Al respecto, Germán Calvi destacó que la potencialidad de la industria crecería si se trabajara de forma mancomunada entre los sectores públicos y privados, ya que la provincia tiene una ventaja competitiva muy importante en esta industria. Además, afirmó que el mercado audiovisual está en auge y explicó que a través de esta industria se «exporta la cultura», cuestión que también beneficia a otras industrias, como la del turismo y la gastronómica.
A su turno, Caturegli resaltó que esta iniciativa ayudará a todo el territorio provincial: “Creo fundamental que el texto de la ley surge de organizaciones de otros territorios de la provincia, no solo de Capital”, concluyó.