La red provincial de Salas Cuna contempla espacios destinados al cuidado y la protección de niños y niñas de 45 días a 3 años de sectores vulnerables de Córdoba. Y en la cotidianeidad, la creación de cada una de estas salitas significa un manojo de posibilidades tanto para esos chicos como para sus madres. Así lo sostiene, por ejemplo, Marta Monje, la directora de “Los tres patitos”, que ya contiene a 60 nenes de barrio Barranca Yaco.
En el acto inaugural de este espacio estuvo presente el gobernador Juan Schiaretti junto con la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo. El mandatario expresó que “es una gran alegría abrir este lugar en una barriada símbolo de la vida humilde de nuestro pueblo. Es un pasito más en el cuidado que tienen que tener nuestros niños de condición más humilde y nuestras mujeres”.
En la oportunidad, el Gobernador también repasó las distintas acciones que ejecuta la Provincia para proteger y brindar la igualdad de oportunidades como lo son “Protección a la mujer embarazada” y “Más leche, Más proteínas”.
Cabe destacar que reacondicionar este edificio demandó una inversión de 177 mil pesos como consecuencia de las obras de refacción y de la adquisición de equipamiento.
A cargo de este espacio está Marta Monje, quien desde hace 26 años les dedica su vida a los pequeños de la comunidad. “Es mucha la necesidad que había en el barrio y empecé a trabajar con los más chicos. En ese momento, abrí la guardería, la misma que hoy se transformó en la sala cuna ‘Los tres patitos’”, comentó.
La Directora afirmó, además, que «con el programa de sala cuna las mamás tiene más contención; se trabaja con ellas a través de capacitaciones y talleres para que puedan buscar una salida laboral”.
La nueva salita es una iniciativa articulada conjuntamente con la parroquia San Ramón Nonato. En tal sentido, el párroco Diego Montiel participó del acto y manifestó que “este programa viene a alcanzarnos una mano para seguir desarrollando la tarea social en nuestro barrio”.
Desde su lanzamiento, ya son 4.116 niños los que asisten a las 76 salas cuna que abrieron sus puertas tanto en la ciudad Capital como en el interior provincial.