Menos de tres semanas. Para ser más precisos, 12 días hábiles, es la demora promedio que tuvieron en julio los trámites de jubilación web iniciados y terminados en la Caja de Jubilaciones Pensiones y Retiros de Córdoba lo que evidencia una paulatina mejora en los tiempos de gestión; ya en abril pasado, la demora promedio del mismo trámite rozaba los 18 días.
De acuerdo con cifras elaboradas por el Área de Estudios de la Caja, en lo que va del año, se concedieron 255 jubilaciones tramitadas vía web. Es decir, sin que los beneficiarios se vieran obligados a realizar gestiones personales que implican esperas y hasta traslados, y sin que tuvieran que presentar papeles en ninguna ventanilla. Lo que ubica a la entidad en pionera a nivel nacional de este tipo de servicios.
En abril, la demora promedio era de 17,8 días, la que se redujo a 16 días en mayo y a 14,9 en junio para llegar a sólo 12 en julio.
La celeridad de este sistema se hace más evidente si se compara con las demoras de años anteriores: en 2012 una jubilación ordinaria demandaba en promedio 102 días, tiempo que fue mejorando de forma sostenida ya que en 2013 cayó a 73 días, a 64 en 2014 y a 55 en 2015. Estas cifras evidencian las mejoras para la atención y resolución de trámites iniciadas por la Caja hace ya varios años y que se basaron en la capacitación de su personal, la elaboración de bases de datos completas y fiables y la introducción de nuevas tecnologías. Procesos que permiten y permitirán ofrecer más y mejores servicios para sus beneficiarios.
La jubilación web está al alcance de todos aquellos que, además de la edad, cuenten con la totalidad de años con aportes requeridos por ley dentro del sistema provincial.