El Gobernador Juan Schiaretti recibió este mediodía al senador santefesino Omar Perotti, autor del “Régimen de promoción para la industria de maquinaria agrícola y agropartes”, proyecto que ya obtuvo media sanción en el Senado con 54 votos a 0. El mandatario estuvo acompañado por el ministro provincial de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, y el senador por Córdoba, Carlos Caserio.
La propuesta en cuestión otorga beneficios fiscales a fabricantes de maquinaria agrícola y de agropartes asentados en el territorio nacional, con el objetivo de que estas empresas se desarrollen, expandan y accedan a nuevos mercados internacionales.
Perotti calificó a la reunión de “muy buena” ya que junto Gobernador se analizó en particular el proyecto de maquinaria agrícola que tiene media sanción, la estrategia para que consiga su sanción definitiva y que el sector consiga su ley. Y agregó: “Las provincias de Córdoba y de Santa tenemos historia en el origen de la maquinaria agrícola. Y cuando definimos el potencial de la Argentina como líder agroalimentario y agroindustrial, uno de esos sectores estratégicos para conseguir estos objetivos es el sector de la maquinaria agrícola. Y esto es lo que consideramos un elemento fuerte para trabajar, sobre todo para trabajar con todos los sectores políticos”.
Para acceder a los beneficios de esta legislación, la fabricación de la maquinaria agrícola debe tener una integración nacional no inferior al sesenta por ciento (60%) en cada uno de sus componentes. Las empresas que cumplan con este requisito obtendrán un bono electrónico de crédito fiscal que será transferible a terceros y aplicable para la cancelación de diferentes obligaciones.
El importe del bono será del 14% del valor total de la venta de la maquinaria o agroparte, y se irá incrementando el beneficio a medida que el producto contenga más insumos nacionales. Si la herramienta tuviera entre el 60 y 70% de componentes nacionales se le asignará un beneficio del 2% adicional al 14% inicial, si las piezas fueran entre 70 y 80%, un 3%, y si fuera entre un 80 y 100 % hay que añadirle un 4% más.
Respecto a este sistema de reintegro, el ministro Avalle dijo: “Este proyecto le brinda previsibilidad al sector porque el reintegro del 14% lo transforma en Ley, de manera que permanentemente (las empresas) tendrán este retorno”. En cuanto a la importancia de contar con un régimen de promoción para el sector, Avalle lo calificó de “muy importante, porque en la provincia de Córdoba la industria de la maquinaria agrícola le da empleo a 10 mil personas en el interior provincial y junto con Santa Fe, ambas provincias producen el 70% del maquinaria de todo el país”. También mencionó que otro complemento que este proyecto otorga a las empresas de maquinarias es un reintegro de entre 2 y 4 puntos cuando estas logren incrementar considerablemente sus exportaciones.
En Argentina, lo fabricantes de maquinarias del sector suman alrededor de 850 empresas, donde se destaca una fuerte presencia de PyMes de capital nacional, que se distribuyen entre las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, mayoritariamente. Estas generan cerca de 40 mil empleos directos y 50 mil indirectos. El promedio es de 60 empleados por empresa y se caracterizan por tener mano de obra calificada.