La Biblioteca del Caraffa, un acervo especializado en artes plásticas

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa cuenta con una propuesta cultural que, además de las artes plásticas, ofrece cine, ponencias y presentaciones; también guarda en sus depósitos la colección de arte de la Provincia de Córdoba. Y uno de los espacios vitales del museo, aunque no tan difundido, es la Biblioteca del museo que brinda un importante servicio a la comunidad.

La Biblioteca, su historia

Su origen está ligado a la fundación del Museo Politécnico Provincial, en 1887, institución madre del actual Museo Emilio Caraffa. Desde ese entonces se fomentó la creación de un conjunto documental y bibliográfico para consulta e investigación. De ahí que la creación de una biblioteca fue un anhelo constante para muchos de sus directores, entre ellos, Antonio Pedone y Ernesto Soneira. Finalmente, este archivo se inauguró el 29 de julio de 1960 con el nombre de Biblioteca Deodoro Roca durante la gestión de Víctor Manuel Infante.

La biblioteca ha incrementando su acervo con la adquisición de material, muchas veces donado por instituciones, empresas y bibliotecas particulares. Entre las instituciones donantes más destacadas se encuentran el Instituto Goethe; IKA –Renault; FIAT Concord; S.R.T. Canal 10 y L.W. 1; Rotary Club de Córdoba; y el Círculo Sefaradí de Córdoba, entre muchas otras.

En virtud de la actividad expositiva del museo, los anaqueles de la biblioteca incorporan nuevos ejemplares a su inventario. De esa forma, la biblioteca se convierte en archivo de las exhibiciones que nutren cada temporada al museo.

Papeles

La biblioteca cuenta con un valioso inventario de libros, catálogos, folletos y revistas, que contemplan una gran variedad de disciplinas artísticas.

El lugar conserva material único y valioso, ediciones agotadas y raros ejemplares. Particularmente, los libros Mostra del Novecento Italiano; 50 Años de Arte Plástico en Córdoba, de Ángel T. Lo Celso, donde se detalla la creación de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba; la colección de catálogos del Salón Nacional; y El arte de los argentinos, de José León Pagano.

Dada la especialidad del material que guardan los estantes de la biblioteca, son frecuentes las consultas de estudiantes e investigadores de Córdoba y de otras provincias.

Espacio abierto de lectura

Con la sola presentación de un documento de identidad o libreta de estudiante, el público interesado puede acceder a esta luminosa sala de lectura, cuyas puertas están abiertas de martes a viernes de 10 a 16 horas, en Avenida Poeta Lugones 411.

El inventario completo puede consultarse a través de la página web http://www.museocaraffa.org.ar.