El joven músico rosarino Franco Luciani llega al Teatro del Libertador San Martín como armonicista invitado de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, que dirige el bandoneonista Damián Torres. El concierto que lo tendrá como protagonista se realizará el sábado 23 de julio, a las 21 horas, en la Sala Mayor.
El programa anuncia ‘Retrato de Julio Ahumada’, de Leopoldo Federico y Osvaldo Requena; ‘Discepolín’ de Aníbal Troilo y Homero Manzi; ‘Te llaman malevo’, de Aníbal Troilo y Homero Expósito; ‘Vida mía´, de Osvaldo y Emilio Fresedo; entre otras piezas. La entrada a platea costará 60 pesos, cazuela 40 pesos, tertulia 30 pesos y paraíso 20 pesos.
Acerca de Franco Luciani
Luciani es instrumentista, intérprete de armónica, compositor y también cantante, y cuenta con una exitosa carrera en la que ha compartido escenario con grandes músicos de nuestro país de la talla de Mercedes Sosa, Jairo, Fito Paéz, entre otros.
En charla con él nos cuenta: “Mi encuentro con la armónica fue progresivo. Podría decir que ella me atrapo lentamente. Primero fue tocarla como un instrumento ocasional. Uno que otro tema en formaciones en las que yo era en realidad el percusionista. Pero siempre fue muy destacada cada intervención con mi armónica por lo cual empecé a considerar un proyecto como solista del instrumento”.
A menos de un año de lanzarse como solista de armónica, fue Revelación Cosquín 2002 para luego de ganar el certamen Pre Cosquín. Este galardón se convirtió en una bisagra en su carrera: de un ocasional encuentro con el instrumento, a un profesional de la armónica.
En relación a los géneros musicales que aborda, el joven músico nos dice: “El tango llegó en mi adolescencia, en cambio la música folclórica fue prácticamente mi música infantil. Luego me encontré con el rock y con las primeras experiencias musicales como baterista en bandas del barrio”.
A modo de reflexión Luciani relata: “No olvido a mi padre y a mi recordada abuela diciéndome frases sueltas de tangos. Aún recuerdo que el primer tango que toqué con mi armónica fue el maravilloso Sur, de Aníbal Troilo y Homero Manzi. A partir de allí comenzó este amor por el tango”.
Franco Luciani toma contacto con la Orquesta de Tango a través de su director Damián Torres. “Fue un gran placer comenzar a gestionar el repertorio y cada detalle artístico musical con él. Damián es un verdadero ‘director cadenero’ podríamos decir utilizando un vocablo tanguero. La Orquesta de Tango de Córdoba es una orquesta muy afianzada, conocedora del género y que cuenta con individualidades solistas de gran nivel como Pablo Jaurena, por ejemplo. Y un muy buen cantor cómo es Gustavo Visentín” comenta el músico.
Con respecto al concierto del próximo sábado, Franco Luciani expresa con mucho entusiasmo: “Estoy realmente muy feliz por esta convocatoria y entusiasmado por el concierto. Ya hemos realizado ensayos y todos estamos disfrutando cada tema. Córdoba es una meca cultural, una gran ciudad y un lugar que siempre está en las expectativas de cualquier músico argentino. A esto se suma lo que es el gran Teatro del Libertador, por su historia y su arquitectura. Es bellísimo este espacio”.
En relación a su contacto con los grandes músicos de nuestro país, Franco Luciani nos recuerda sus sensaciones al compartir escenario con cada uno de ellos: “la lista es realmente extensa y atraviesa todos los géneros. Primero es un goce el hecho de encontrarme con ellos en un escenario luego de haberme criado con su música; además del reconocimiento y de la aceptación de mi arte como un colega más. Una generosidad inmensa. Con Mercedes Sosa, por ejemplo, realicé mi primera gira por Europa, como invitado especial de ella. Fue una entrada por la puerta grande”, finaliza con emoción el músico rosarino.