El Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, se reunió esta tarde en la localidad de Vicuña Mackenna con más de un centenar de productores agropecuarios. Junto al titular de la cartera productiva estuvo el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero.
Ambos funcionarios fueron recibidos por el titular del ejecutivo municipal, Héctor Laborde, y entre los asistentes hubo intendentes y jefes comunales de toda la región sur del departamento Río Cuarto y norte del General Roca. También participaron miembros de los Consorcios Camineros, otras autoridades regionales y representantes de las entidades agropecuarias de la zona.
El objetivo del encuentro fue detallar el avance de los trabajos que el Gobierno de la Provincia viene realizando en función de la emergencia agropecuaria, decretada por el Poder Ejecutivo en enero pasado, producto de los excesos hídricos.
Cabe recordar que la Provincia trabaja a nivel de cuencas hídricas y para ello creo hace tiempo el Comité Multisectorial de Gestión Integrada de Cuencas de Córdoba, integrado por los ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, de Ganadería y Alimentos, y de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, junto a representantes de la Legislatura provincial, la Mesa Provincia-Municipios y entidades agropecuarias de Córdoba y el INTA.
A su vez, este organismo multiplica el esquema a nivel regional manteniendo una visión integral pero con un fuerte componente local, a la fecha ya se han creados los comités locales del Río Cuarto, del Río Quinto y el de las Cuencas Hídricas del Norte.
En una primera parte del encuentro, los funcionarios explicaron los alcances y características del decreto de emergencia agropecuaria que involucra gran parte de la región productiva y se brindó un panorama detallado de los avances en los trabajos en materia de caminos rurales.
Luego, los productores pudieron acercar a las autoridades problemáticas puntuales de la zona y propuestas para avanzar con mayor celeridad. Precisamente, el objetivo de estos encuentros es apoyar y acompañar los esfuerzos que todo el sector agropecuario lleva adelante para superar los contratiempos y pérdidas ocasionadas por fenómenos climáticos recurrentes que afectaron gran parte de las regiones productivas.