El gobernador Juan Schiaretti y el presidente de Nissan Argentina, Diego Vignati, firmaron hoy un convenio para fabricar camionetas de la marca japonesa en la planta de Renault en Santa Isabel, proyecto que supondrá la creación de 3.000 puestos de trabajo (entre directos e indirectos) y una inversión de 500 millones de dólares.
Se trata del primera etapa del desembarco de dos automotrices internacionales, ya que el acuerdo contempla la incorporación de la firma alemana Mercedes Benz, que prevé fabricar un vehículo en la planta de Santa Isabel, con el soporte de Nissan y Renault.
Nissan tiene previsto producir 70 mil camionetas por año, a partir de mediados de 2018. Las unidades tendrán un 30 por ciento de componentes de fabricación local, participación que la automotriz proyecta incrementar hasta el 50 por ciento.
La Provincia por su parte otorgará un subsidio por cada nuevo operario que ingrese por un importe equivalente al 5,71 por ciento de la remuneración de la categoría cuatro (hoy equivale a 1.150 pesos mensuales), por un plazo de dos años.
También se dispuso un subsidio del 25 por ciento del incremento de la demanda y consumo de energía eléctrica (por un plazo de tres años). Además, se brindarán los beneficios de la ley de promoción industrial , que contempla eximición de los impuestos Inmobiliario, Ingresos Brutos y Sellos,
“Hoy es un día histórico para la industria automotriz cordobesa porque significa la llegada de dos firmas multinacionales automotrices. Esto ratifica el polo de producción automotriz que es la provincia“, dijo Schiaretti, quien además recordó que Fiat Chrysler Automobiles anunció, meses atrás, inversiones por 500 millones de dólares en su planta cordobesa.
“Esto ratifica -continuó- la voluntad de inversión en nuestro país. Como hemos sostenido, vienen buenos años para Argentina, si sabemos aprovechar esta oportunidad”.
El proyecto implicará la apertura de 1.000 empleos directos y otros 2.000 indirectos. “En un momento que hay zozobra en la actividad económica, que se ratifique que vienen a Córdoba nuevos puestos de trabajo es una gran noticia”, puntualizó.
Para el presidente de Nissan Argentina, Diego Vigneti, el inicio de esta etapa en Córdoba “es un momento muy importante. Dentro de las estrategias de expansión regional que venimos llevando en Latinoamérica este era un proyecto muy necesario”.
La producción en la terminal de Santa Isabel permitirá «aprovechar el potencial del comercio dentro del Mercosur en particular y en Latinoamérica en general. Pese al momento de crisis en Brasil pudimos avanzar en este proyecto porque trabajamos desde Nissan con la alianza con Renault, con el gobierno provincial y con la Nación. Hoy tenemos el resultado de ese trabajo en conjunto”, apuntó.
A favor de ley de autopartes
Schiaretti valoró el avance del proyecto nacional de incrementar la participación de autopartes locales. «La industria automotriz para desarrollarse precisa componentes nacionales. Sin integración local la industria automotriz es inviable, se necesita un nivel minimo de integración local. El país necesitaba incentivos. Hemos visto con alegría que el Congreso de la Nación dio media sanción al proyecto de ley.
El mandatario remarcó «que el proyecto de ley tiene origen en un dirigente de Smata y fue adoptado por el Gobierno nacional, que lo impulsó junto a todas las fuerza políticas. Argentina por fin, después de 60 años, va tener una ley en serio que promueva que se fabriquen más piezas (nacionales) y haya más trabajo).
De la firma del convenio también participaron los ministros de Industria y Comercio, Roberto Avalle, y de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa.