La Cumbre Mundial Humanitaria, convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se realizó bajo el lema «Una humanidad: nuestra responsabilidad compartida», en Estambul, Turquía. Allí estuvo presente la Agencia ProCórdoba, que participó de las jornadas junto a representantes de 173 países, bajo una modalidad que incluyó en un mismo evento a Estados, organismos internacionales, instituciones humanitarias, sector privado y otros stakeholders.
La Agencia se postuló presentando su programa “Asistencia Humanitaria y Sector Privado”, que se lleva a cabo desde el área de Cooperación y Relaciones Internacionales, y fue seleccionado para participar en la Exhibición de la Cumbre. Esta etapa consistió en un espacio destinado a mostrar el trabajo, los productos y los programas de los gobiernos, las organizaciones, los organismos, las empresas y otras instituciones y asociados en apoyo de la acción humanitaria.
El Programa de ProCórdoba ha incluido acciones tendientes a la participación de empresas en las ferias mundiales especializadas del sector, capacitaciones, publicación de un Manual sobre Adquisiciones Internacionales de Suministros Humanitarios y el año pasado lideró la creación del Grupo Exportador SEA (Suministros para Emergencias y Asistencia Humanitaria). Este Grupo está constituido por seis empresas con capacidad de proveer productos, servicios y soluciones vinculados a este segmento: Inforest, CIS GROUP, R&O Valle, José Guma, Savant y Mr. Technologies.
Esta primera Cumbre Humanitaria convocada por ONU es la culminación de un proceso de involucramiento de casi tres años sobre la Agenda para la Humanidad, que incluyó también consultas regionales previas en todo el mundo.
En la Exhibición formaron parte 200 organizaciones, con una representación de todos los continentes y de los diversos actores y stakeholders. Entre ellas, contaron con stand, todas las agencias de Naciones Unidas vinculadas a la temática, el Comité Internacional de la Cruz Roja, las ONG especializadas como Oxfam, Save the Children, etc, organismos regionales como Union Africana, ASEAN, entre otros.
Cabe mencionar que ProCórdoba fue el único organismo de Promoción de Exportaciones presente en la muestra, llevando así la contribución que se puede realizar en el área humanitaria.
Un capítulo especial en la temática de la Cumbre incluyó al Sector Privado. Hubo paneles específicamente orientados a debatir sobre la importancia de iniciativas público-privadas y sus impactos, además de compartir buenas prácticas que ya se están implementando en distintas partes del mundo. Estas modalidades son impulsadas por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, la Oficina de Reducción de Riesgos de Desastres, entre otros.
Una de las iniciativas que se propulsó en la Cumbre fue The Connecting Business Initiative (CBI) para vincular mejor los recursos y habilidades del sector privado antes, durante y después de las emergencias.
Al haber sido seleccionados para poder participar en la Muestra, ProCórdoba ejemplifica una acción subnacional público-privada con alcance e impacto global en articulación con otros actores.
Asimismo, desde la Agencia se está realizando un relevamiento de empresas con capacidad de suministrar productos, servicios o soluciones vinculados a este segmento y en el segundo semestre llevará a cabo un workshop y muestra en la ciudad de Córdoba.
Asistieron a la Cumbre, Miguel Peláez, de la empresa Inforest, en representación del Grupo Exportador SEA, junto a la Gerente de Cooperación y Relaciones Internacionales de ProCórdoba, Viviana Arias.