El gobernador Juan Schiaretti, y el director Ejecutivo de Anses, Emilio Basavilbaso, firmaron hoy una serie de convenios de colaboración mutua tendientes a fortalecer determinadas políticas sociales, articulando un plan de acción conjunta.
En primer término, se firmó un convenio marco de cooperación y colaboración recíproca destinado a la ejecución coordinada de proyectos e iniciativas de políticas públicas, con el objetivo de brindar mayor cobertura social.
Allí también se ratificó el Convenio de Cooperación Mutua para la Optimización de Progresar, ya firmado el pasado abril entre ambas partes. En este sentido, Schiaretti valoró el aporte de este convenio al sostener que de los 200 mil beneficiarios potenciales sólo 35 mil contiene el beneficio en la actualidad, por lo que aún “hay muchos jóvenes, de condición humilde, para los cuales el hecho de tener esta beca les permite afianzar su voluntad y poder terminar sus estudios”.
El segundo convenio estuvo centrado en la Asignación por embarazo, comprometiéndose en el intercambio de datos para facilitar procesos de otorgamiento y control. En ese sentido, Anses autorizó a la Provincia a brindar, mediante servicios asistenciales privados -y afrontando los gastos que ello demande-, todas las prestaciones requeridas por el Plan Sumar y el Programa Asignación por embarazo.
Al respecto, el Gobernador valoró dicho acuerdo sosteniendo que “en Córdoba hay 18 mil mujeres que dan a luz cada año que no tienen obra social y que necesitan que el Estado esté allí cuidando de ellas y de sus niños”.
Como tercera firma se procedió al convenio de Intercambio de información con el Ministerio de Finanzas de Córdoba para facilitar, por un lado, la implementación de la Tarifa Social y del programa “Lo Tengo” y, por el otro, para mejorar los procesos de otorgamiento y gestión de las prestaciones de seguridad social y de los programas nucleados bajo la órbita de Anses. El mandatario provincial recordó, al respecto, que son un total de 19 mil las familias que habían salido sorteadas pero que no había lotes. “Ahora miles de familias puedan alcanzar el sueño de la casa propia”, sentenció el Gobernador.
Finalmente, el último convenio se centró en la preparación para el retiro laboral. En este caso, el objetivo es articular entre Anses y organismos públicos y privados la organización de talleres y capacitaciones tendientes a acompañar a las personas próximas a al Retiro Laboral en los cambios sociales y emocionales que este proceso supone.
Emilio Basavilbaso afirmó que comenzó “una nueva etapa entre el Gobierno Nacional y Córdoba”, al tiempo que reveló las intenciones de Anses en la provincia: “queremos profundizar esta etapa y mejorar el acompañamiento de la Nación”.
En tanto, el Gobernador explicó que estos programas existían pero que Córdoba estaba afuera de su aplicación. Entonces, continuó, “a partir del cambio con el Gobierno Nacional y la relación entre ambas partes podemos no sólo recuperar la relación institucional adecuada, sino también llegar con más beneficios a nuestra gente”.
Estuvieron presentes, también, el vicegobernador Martín Llaryora; la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo; el secretario General de Anses, Alejo Maxit; el director General de Relaciones Institucionales de Anses, Patricio Piffano; el ministro de Gobierno, Carlos Massei; el ministro de Educación, Walter Grahovac; el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo; legisladores provinciales; concejales; representantes de centros vecinales; escuelas y organizaciones no gubernamentales.
Reconocer el estudio
Durante el acto, los funcionarios también hicieron entrega de un diploma de reconocimiento a tres estudiantes de instituciones educativas públicas de la ciudad de Córdoba, quienes están concluyendo sus estudios secundarios -acompañados por el programa Progresar- y que iniciarán posteriormente estudios universitarios.
Milagros Villafañe fue una de las reconocidas. La estudiante del Ipem Roberto Fontanarrosa sostuvo que “el programa es una ayuda para nosotros a la hora de comprar apuntes, por ejemplo. Nos da un empujón para seguir estudiando”.
Pablo Toranzo, del Ipem Roberto Fontanarrosa, agregó que la ayuda sirve porque “a veces los papás no nos pueden pagar algunas cosas y esta plata nos beneficia para poder seguir”.
Finalmente, la estudiante del Ipem 204, Celeste Medina, dijo que gracias al programa fortalece su posibilidad de estudiar y redoblar sus objetivos: “Quiero terminar el secundario para ir a la facultar y estudiar Abogacía. Es una ayuda que sirve para pagar los boletos, comprar los apuntes y lo que nos piden en el colegio. Es algo muy bueno para nosotros”.