La titular de la Dirección de Producción Agropecuaria Familiar, Mariana Victoria Vigo, presentó este viernes, en el Centro Cívico de la Capital Alterna, el programa “Córdoba, Mi Granja”. El mismo está destinado a fomentar la producción de alimentos en unidades familiares, promoviendo productos saludables, agroecológicos y sustentables.
El programa, que en primera instancia trabajará con ONG’s y organizaciones civiles, contempla la capacitación y asistencia técnica, así como la provisión de insumos y materiales para la producción de hortalizas, frutas, aromáticas, carne de pollos y huevos de gallina, entre otros comestibles.
En Río Cuarto y zona se coordina a través de la Agencia Córdoba Joven, a cargo de su delegando Leandro Carpintero, y cuenta con diferentes etapas: identificación del beneficiario, capacitación y asistencia técnica, entrega de kits de huerta y acompañamiento durante el proceso posterior.
En la oportunidad, Mariana Vigo expresó que, a través del programa, se busca con el trabajo de huertas comunitarias asegurar hábitos de alimentación saludable y nutritiva y generar una nueva salida laboral.
Además, destacó que “la huerta viene a complementar el sistema social y de economía familiar”. “Desde el Gobierno tenemos una mirada fuerte hacia la mujer porque generalmente las economías familiares están a cargo de ellas. Por eso se trabaja en las necesidades que más tienen las mujeres de sectores vulnerables”, agregó.
En tanto, el legislador Carlos Gutiérrez manifestó: “La agricultura familiar para nosotros es indelegablemente una obligación del Estado para concurrir, apoyar y ayudar a los sectores que, por su vulnerabilidad, su falta de infraestructura y de apoyo institucional, no pueden realizar experiencias como éstas que son muy valiosas”.
Por su parte, el delegado de la Agencia, Leandro Carpintero, indicó que desde su cartera se ocuparán de fomentar y auspiciar las actividades saludables del ministerio en Río Cuarto.
La presentación del programa en Río Cuarto se da en el marco de una serie de seguimientos y capacitaciones que desde el Ministerio se vienen realizando con visitas periódicas a grupos familiares y a las instituciones, bajo el objetivo de extender la cobertura del “Córdoba, Mi Granja” a todo el sur provincial.
En la oportunidad, un grupo de asociaciones y organizaciones que desde hace un tiempo trabaja conjuntamente con el ministerio de Agricultura recibieron sus certificados correspondientes. Se trata de: Escuela especial Grierson, Fray Mamerto Esquiu, Anexo Ciudad Nueva, Escuela Concordia, Ipem 362, Centro Educativo Cumbres, Asociación Nazaret, Ciudad de los Niños, Casa Cura Brochero, Pastor Nuñez, Cristo Obrero, Hogar María Madre de Dios, Granja Siquem y mujeres de barrio Alberdi.