La rectora de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Isabel Bohorquez, y la secretaria Académica, María Isabel Calneggia, visitaron la Embajada de la República Argentina en Francia, en el marco de las gestiones por la internacionalización de la UPC.
Allí fueron recibidas por el secretario de Cooperación Internacional de la delegación, Nazareno Muñoz, quien manifestó su interés en generar lazos entre las casas de altos estudios francesas que aborden estudios de diseño y las nuestras, como parte de sus políticas diplomáticas en el país europeo.
De hecho, ya han iniciado un recorrido por las universidades que dictan ese campo disciplinar y que cuentan con una larga trayectoria e influencia -de ellas surgen los diseñadores que luego se incorporan y portan con sus ideas a las grandes marcas de moda e indumentaria francesas-.
Así, surge la posibilidad de conectar las casas de estudio francesas y argentinas, y que aborden esta disciplina, como nuestra Facultad de Arte y Diseño para trabajar de manera conjunta. Más adelante, se comenzará un proceso de detección de posibles compatibilidades y elaboración de propuestas de trabajo.
Por su parte, propusieron a Muñoz abordar iniciativas para el campo disciplinar de la psicomotricidad, ya que esta especialidad tiene su cuna en Francia y, por ese motivo, resulta sumamente importante entrar en contacto y trabajar de la mano de estas prestigiosas universidades.
Finalmente, tras la sugerencia del Secretario de Cooperación Internacional, las autoridades de la UPC extendieron su visita, que coincidió con la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra.
En este marco, Bohorquez y Calneggia efectuaron la ceremonia de saludo protocolar a la Canciller y dialogaron sobre la relevancia de aceitar los vínculos educativos entre Argentina y Europa.